_
_
_
_
Juan Rodríguez

'Nadie se va de la isla sin un producto aloe'

Juan Rodríguez siempre ha estado rodeado de plantas. A los 19 años ya se dedicaba al cultivo de miles de variedades y especies de cactus con semillas que importaba de Alemania. Un buen día oyó hablar de las propiedades curativas de la pita sávila ó aloe vera. En 1990 se trasladó a la isla majorera y, en el municipio de Tiscamanita, comenzó a cultivar su pequeña plantación. Años más tarde, Savimax amplió los terrenos hasta el término de Valles de Ortega y hoy cuenta con una explotación de dos millones de plantas.

Su principal competidor está en Estados Unidos. ¿Qué diferencia al aloe canario?

Mientras que el aloe americano cuenta tan sólo con un 0,4% de sustancia seca de la planta, la pita sávila tiene un 0,8%, lo que demuestra la superioridad de nuestras plantaciones, con una mayor cantidad de proteínas y vitaminas y un bulbo más concentrado. Nuestro aloe es compacto, no tiene agua añadida. Cuando la gente lo huele y se lo pone en la piel, ya no quiere ningún otro.

Con esta extensa explotación y produciendo todo el año, ¿de qué cosecha hablamos?

Tenemos una producción anual que supera veinte veces la venta. Nuestros productos se han hecho tan conocidos que hoy nadie se va de la isla sin comprar un queso majorero y un producto aloe.

¿Están estudiando la posibilidad de implantarse en nuevos mercados?

Claro, esta opción nos interesa mucho. Recientemente nos visitó el ministro de Agricultura y Pesca de Cabo Verde y nos aseguró que ellos cuentan con plantas, pero que no conocen la técnica, por eso nos ofrecieron la posibilidad de hacer viajes de intercambio, para llevarles nuestro 'saber hacer'.

¿Todo lo que se vende es aloe?

Algunos vendedores compran polvo aloe americano o extracto y lo venden como canario. Es una auténtica estafa con la que tenemos que acabar.

Más información

Archivado En

_
_