_
_
_
_
Transporte

CAF consigue un contrato de 491 millones en México

El Gobierno de México adjudicó ayer a la empresa española Construcción Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) la construcción del primer tren suburbano de la capital mexicana.

Se trata de una concesión por 30 años para diseñar, construir y operar la primera etapa de este ferrocarril. La inversión total es de 600 millones de dólares (491 millones de euros) y otras empresas españolas como Adif, OHL, Indra, Alcatel España, Elecnor e Ineco participarán en el proyecto. CAF controlará el 80% de la sociedad concesionaria, según explicó ayer Andrés Arizcorreta, director general de la empresa española.

CAF se ha impuesto en el proceso a la multinacional francesa Alstom. Las autoridades del país han retrasado en varias ocasiones la adjudicación, y el concurso ha estado salpicado de cierta polémica por declaraciones de directivos de una y otra compañía a favor de sus proyectos.

'El grupo CAF', dijo ayer el portavoz del organismo regulador del proceso 'presentó las mejores condiciones para el Estado en términos de la mejor tarifa ofrecida a los usuarios'. CAF debe suministrar 20 unidades de la serie 447. 'La tarifa propuesta para los usuarios es de 9,49 pesos', dice el comunicado de la empresa, 'que posibilitará el acceso al sistema de cientos de miles de usuarios'.

El ferrocarril tendrá una longitud aproximada de 27 kilómetros. En su recorrido conectará dos delegaciones del Distrito Federal y 11 municipios del Estado de México. La población asentada a lo largo de la vía es cercana al millón de personas.

Hoy está previsto que el presidente del país, Vicente Fox, acuda a la firma de la concesión.

Archivado En

_
_