Esperanza en las 'telecos'
El periodo de presentación de resultados correspondiente al segundo trimestre del 2005 ha venido a confirmar que las empresas operadoras de telecomunicaciones se encuentran en un buen momento de su actividad empresarial. Los incrementos de ventas y beneficios en muchas empresas del sector son destacados y en numerosas ocasiones han batido las estimaciones de los analistas.
Además, estos resultados positivos se están dando a ambos lados del atlántico. El mayor grupo de telecomunicaciones norteamericano, Versión Communications, publicó un crecimiento de beneficios en el segundo trimestre del 18%, mientras que el tercer operador de telefonía móvil en aquel país, Sprint, más que duplicó su beneficio trimestral, batiendo claramente el consenso de estimaciones del mercado.
Los mercados europeos vieron también cómo varias de las principales compañías de telecomunicaciones, como Telefónica de España o la BT británica, obtenían aumentos de resultados por encima del 20% en el primer semestre, superando ampliamente las previsiones. La operadora alemana Deutsche Telecom, presentaba unos resultados más modestos pero sólidos y que reflejan una clara fortaleza en la mayor parte de sus áreas de negocio. Por último, France Télécom, anunciaba que los beneficios del primer semestre estarán por encima de las expectativas.
Además, las previsiones por parte de las propias compañías apuntan hacia un mantenimiento de los crecimientos en la segunda parte del año, aunque no ocultaban los riesgos de un estrechamiento de márgenes en la búsqueda de cuota en los maduros mercados en los que operan.
Sin embargo, el comportamiento bursátil en lo transcurrido del año 2005 se puede calificar como de inferior a lo esperado, ya que acorde con el índice Lipper que refleja las rentabilidades obtenidas por los fondos de inversión pertenecientes al sector de servicios de telecomunicaciones, su retorno medio en euros apenas supera el 8%. Esta rentabilidad, además, se ve impulsada en parte por la apreciación del dólar con respecto al euro en el año, ya que una parte de las carteras de estos fondos invierten en valores norteamericanos, denominados en la divisa verde. La situación mejora si tomamos en consideración los 12 últimos meses, ya que la rentabilidad acumulada por los fondos de inversión registrados a la venta en España, pertenecientes a esta clasificación, se eleva al 17,63%. La toma de periodos más largos, en especial los últimos cinco años, que recoge gran parte del estallido de la burbuja tecnológica, lógicamente lo sitúa como uno de los peores sectores en los que se pueda haber estado, con pérdidas acumuladas todavía superiores al 60%.
La cuestión que se nos abre en este momento es si el sector de las telecomunicaciones puede ser una buena opción para lo que son previsiblemente los últimos meses del presente ciclo bursátil alcista y también en el medio plazo.
La apuesta sectorial es, sin lugar a dudas, una de las más difíciles de realizar, pero las perspectivas de desarrollo de negocio son bastante atractivas, ya que varias de las tecnologías desarrolladas en los últimos años, en particular dentro de la telefonía móvil, pueden empezar a dar sus frutos comerciales en los próximos años.
Las posibilidades de movimientos corporativos, de fusiones y adquisiciones, también están aumentando a medida que las compañías están consiguiendo bajar sus niveles de deuda y buscan mayores márgenes en segmentos o mercado geográficos determinados.
En el lado negativo, se observa una creciente competencia que puede conducir a un importante estrechamiento de márgenes, en particular en algunas de las áreas que han sido más rentables hasta el momento.
La oferta de fondos de inversión en España, perteneciente al sector de las telecomunicaciones, es aceptable y nos puede permitir diversificar de una manera que la inversión directa en valores cercanos como Telefónica no lo hace. Uno de los fondos más destacados es el perteneciente a la gestora holandesa ING, ING (L) Invest European Telecom, que además de sus buenos retornos históricos respecto a la media, se concentra en valores europeos, eliminando el riesgo de cambio ante una posible depreciación del dólar.
Análisis. La inversión sectorial
Dado que la inversión en un solo sector concreto, en oposición a la diversificación que ofrecen los mercados bursátiles en general, es de por si de mayor riesgo, se debería de dedicar un pequeño porcentaje de nuestros ahorros a la misma.Probablemente, alrededor de un 5% es razonable, aunque lógicamente dependerá del perfil de riesgo, edad y patrimonio del inversor.Algunos sectores son también de mayor riesgo que otros. El de las telecomunicaciones supera el 20% en los tres últimos años.