General Motors descarta nuevos despidos o cierres en Europa a corto plazo
El consejero delegado de General Motors en Europa, Carl-Peter Forster, ha destacartado nuevos despidos y cierres de fábrica en Europa este año y el que viene, si bien ha asegurado que no puede ofrecer garantías a largo plazo. En una entrevista con la agencia alemana de noticias DPA, Forster ha añadido que "hemos dado muchos pasos y mejorado mucho la calidad y la productividad" pero "queda todavía mucho por hacer".
General Motors anunció en marzo el recorte de 9.500 de los 32.000 puestos de trabajo en su deficitaria filial germana Opel y garantizó hasta el año 2010 el empleo a los trabajadores que queden en la compañía. El mayor fabricante automovilístico del mundo quiere optimizar los procesos de trabajo para ahorrar costes. Por ello las marcas europeas Opel, Saab y Vauxhall deben trabajar conjuntamente en la fabricación de componentes y utilizar las sinergias.
En este sentido, Forster ha pronosticado el desarrollo de componentes conjuntos de las marcas hermanas Opel y Saab. El directivo alemán ha dejado abierta la pregunta sobre cuándo va a tener la compañía números negros en Europa, donde la principal marca de General Motors es Opel. "Nuestro objetivo principal es volver a la zona de beneficios, tenemos que ganar dinero y para ello no tenemos un tiempo ilimitado", ha apuntado Forster.
General Motors tuvo en Europa en la primera mitad del año unas pérdidas operativas de 54 millones de euros (66 millones de dólares).