_
_
_
_
Resultados

El beneficio de las empresas cotizadas europeas crece el 25%

Las mayores empresas de la zona euro se dirigen hacia otro récord de beneficios en 2005. Las compañías del índice Euro Stoxx ganaron el 25,1% más en primer semestre. El avance supera el 9,6% al que creció el resultado de las firmas del Dow Jones.

El índice Euro Stoxx 50 va camino de lograr su segundo récord consecutivo. Las principales empresas de la zona euro que han comunicado beneficios hasta la fecha (entre las que ya están la mayoría de las grandes corporaciones) ganaron 59.377 millones de euros en la primera mitad del ejercicio, lo que supone un avance del 25,1% con respecto al primer semestre de 2004, año que se convirtió en el mejor desde que se creó el selectivo en 1991.

Es más, los resultados registrados por ahora superan, incluso, los previstos por buena parte de los expertos. Así, los datos de consenso recopilados por la consultora JCF apostaban a principios de año por que el beneficio conjunto las mayores 50 empresas europeas sólo creciese el 9,6% hasta 145.863 millones. Los inversores han tomado nota de este mejor comportamiento del esperado. El Euro Stoxx 50 se ha apreciado el 13% en lo que va de ejercicio, y un 9,4% en el primer semestre.

El beneficio, eso sí, ha sufrido una cierta ralentización en lo que va de ejercicio, algo con lo que contaba el mercado. El año 2004 se cerró con un avance del 51,2% en las cuentas, ayudadas en aquel entonces por el saneamiento de los balances y el adelgazamiento de costes acometidos a principios de década, lo que posibilitó que éstas se recuperasen de la pérdida de 9.350 millones que cosecharon en 2002.

Las compañías de la zona euro se han visto favorecidas por la caída del 10,2% del euro frente al dólar

Y no sólo está el hecho de que las firmas se han beneficiado de los esfuerzos pasados para reducir gastos. A esta circunstancia se le suma además una nueva mejoría en las ventas. Así, si el ejercicio 2004 se cerró con un avance del 5,3% en la facturación, seis meses después las ventas han mantenido el buen el ritmo y registran una mejoría del 4,7%, hasta 433.727 millones. La buena marcha de las ventas y el recorte de gastos han hecho que las compañías sean cada vez más rentables.

Las empresas, asimismo, han sacado provecho de la fortaleza del dólar frente al euro. La divisa única se ha depreciado un 10,2% desde que comenzó el ejercicio, lo que ha aliviado a grandes exportadores como DaimlerChrysler o L'Oréal.

El alza del precio del petróleo ha ejercido, además, una influencia positiva en ciertos sectores. El primero, claro está, el de las petroleras. Destaca así el avance de Total, Eni o Repsol YPF, todas ellas con alzas por encima del 25%.

La banca, por su parte, muestra fortaleza pese a sufrir un leve freno en los beneficios, impulsado por el creciente negocio exterior y el empuje de la inversión crediticia.

Hay detractores, eso sí. Merrill Lynch aprecia un empeoramiento de las cuentas en el segundo trimestre con respecto al primero y observan un escenario 'no tan de color de rosa'.

Pese a estas dudas de parte de los analistas, lo cierto es que el ritmo de crecimiento de las ganancias en el viejo continente duplica al que se registra al otro lado del Atlántico. Con todo, la fortaleza de los resultados es moneda común en ambas orillas.

Las 30 compañías integradas en el índice Dow Jones lograron un beneficio muy superior al de las europeas (114.803 millones de euros al cambio actual).

El ritmo de crecimiento, sin embargo, es sensiblemente inferior en Estados Unidos. Los resultados de las compañías norteamericanas crecieron el 9,6%, impulsados por la buena marcha de Exxon Mobil y Citigroup, y soportaron el lastre que supuso el mal semestre del fabricante General Motors.

Más sorpresas positivas en el Dow Jones que en el Euro Stoxx

Las grandes empresas estadounidenses ganan más y presentan cifras de facturación superiores a las de sus rivales europeas. Estas últimas, sin embargo, crecen más. Pero hay otra variable que mide la competencia entre el tejido empresarial de las dos regiones y es la capacidad de sorpresa que tienen las compañías para los analistas que estudian sus cuentas. En este aspecto, también ganas las firmas de EE UU.El banco de inversión estadounidense Merrill Lynch estima en un informe reciente que los resultados de las empresas en el país norteamericano guardan una mayor capacidad de sorprender de forma positiva. Una de las explicaciones es que las revisiones al alza de las previsiones han sido más frecuentes en el caso de las compañías europeas.Esta afirmación se observa con un repaso a las compañías que ya han presentado sus cuentas. Según Merrill Lynch, el 70,2% de las firmas de EE UU ha presentado cuentas por encima de lo previsto por los analistas, frente al 16,6% que han decepcionado las estimaciones. El restante 13,2% ha estado en línea con lo estimado. La media de los últimos cinco ejercicios está en que el 61,2% de las compañías han dado sorpresas positivas. En Europa, por contra, apenas el 49,7% de las firmas ha mejorado las expectativas, frente al 49,2% que ha quedado por debajo.El banco de inversión, eso sí, advierte de que las cuentas en lo que resta de ejercicio pueden no ser tan buenas. La entidad observa ciertos peligros, como los crecientes tipos de interés en EE UU, con un recorrido al alza destinado a controlar la inflación, y el 'escaso' crecimiento de los ingresos de las empresas en Europa.Atentos aMerrill Lynch advierte que las cuentas en Europa en el primer semestre no son 'tan de color de rosa' y que los beneficios en el segundo pueden verse perjudicados por los tipos de interés en EE UU y el 'escaso' crecimiento de la facturación en el Viejo Continente.

Más información

Archivado En

_
_