Impulsar el precio de la VPO
La falta de interés por la vivienda protegida (VPO) por parte de anteriores Ejecutivos y de los responsables de muchas comunidades autónomas ha hecho que la disparidad de precios entre este tipo de viviendas y las del mercado libre se dispare en los últimos años. Tradicionalmente, los expertos calculaban que el precio en el mercado libre era de media en torno a un 20% o 25% más caro que en la VPO. Pero un análisis detallado de las últimas cifras indica que la diferencia ha alcanzado el 91% y supera el 100% en zonas como Madrid, País Vasco y Baleares.
Para impulsar la construcción de más VPO y facilitar el acceso a la vivienda de muchos ciudadanos que son incapaces de afrontar el precio del mercado libre, la ministra María Antonia Trujillo ha optado por elevar el precio máximo de módulo de VPO. Es decir, lo que cobran los promotores por construir este tipo de casas. La subida ha sido de sólo el 4% (muy lejos del 25% que reclamaban las promotoras), pero como también se ha aumentado el coeficiente multiplicador que cada comunidad autónoma puede aplicar al precio máximo, los incrementos pueden ser del 21% de media nacional. Una subida que sí puede animar a muchas promotoras a apostar por el mercado de vivienda protegida.
Para que el plan ideado por Trujillo tenga éxito será, pues, necesario que las comunidades autónomas hagan uso efectivo de sus atribuciones en materia de vivienda y den un impulso adecuado al precio del módulo en sus respectivos territorios. Algo que reconocen las propias promotoras inmobiliarias, mucho menos críticas con Trujillo ahora que han revisado el Plan de Vivienda con más detenimiento.
La actuación de los Gobiernos regionales en esta materia es urgente en casi todo el territorio nacional. Pero lo es de manera muy especial en comunidades autónomas como la de Madrid, donde la vivienda libre cuesta de media un 168% más que la protegida.