_
_
_
_
_
Cifras

La vivienda libre cuesta ya un 91% más de media que la protegida

Los promotores creen que el nuevo Plan de Vivienda 2005-2008 será todo un éxito, siempre y cuando las regiones apliquen los nuevos precios a la VPO que contempla el texto del ministerio para hacer así rentable su construcción. En la actualidad, una casa de precio libre es de media un 91,3% más cara que otra protegida, lo que explica la falta de entusiasmo por este mercado.

Después de las reticencias iniciales, los promotores consideran que el Gobierno 'ha hecho un gran esfuerzo al subir el precio básico del módulo por encima de la inflación hasta los 695,19 euros por metro cuadrado y ampliar los coeficientes correctores de las regiones', aseguró ayer Rafael Santamaría, vicepresidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE).

Y es que frente a la creencia histórica de que la vivienda de protección oficial (VPO) era un 20% más barata que la media del mercado libre, ahora que el Ministerio ha decidido recuperar la publicación de la serie de precios de esta clase de casas las cifras revelan una realidad bien distinta.

Los datos correspondientes al segundo trimestre de este año estiman que el coste medio de la vivienda libre en España alcanzó los 1.752,8 euros por metro cuadrado, frente a los 916,2 euros de una VPO. Es decir, la libre es un 91,3% más cara. Con los datos del primer trimestre, la diferencia era del 84,6%.

En un piso de 90 metros cuadrados la diferencia entre que sea de precio libre o protegido asciende a 75.200 euros

Para un piso de 90 metros cuadrados (la superficie máxima promedio que contempla el plan de vivienda), la diferencia entre comprar en el mercado libre o en el de VPO ascendería a algo más de 75.200 euros. El análisis por territorios muestra fuertes disparidades. Madrid, que tiene las casas libres un 167,9% más caras que las de promoción subvencionada, es el caso más espectacular. En el lado opuesto se sitúa Extremadura, donde la diferencia entre optar por uno u otro mercado apenas llega al 12%. No es de extrañar, por tanto, que se ponga a esta región como ejemplo donde la promoción de VPO ha sido exitosa, ya que con esos costes su construcción y venta ha sido casi tan rentable para el promotor como en el mercado libre.

Las novedades del Plan 2005-2008: más poder autonómico

Actualización anual del precio básico de los pisosUna de las novedades más aplaudidas del plan de vivienda es la subida del precio básico un 4% hasta 695,19 euros por metro cuadrado, además del aumento de los coeficientes que aplican las regiones en los tres ámbitos territoriales declarados de precio máximo superior. El Grupo A corresponde a las capitales y municipios con los precios libres más elevados (Madrid y Barcelona y parte de sus áreas de influencia, entre otros). En ellos el precio puede ser entre un 60% y el 90% superior. El Grupo B está integrado por municipios con precios más moderados y en ellos el módulo se puede elevar hasta un 40% y en el Grupo C hasta un 20%.Casas para familias con rentas mediasCon el objetivo de facilitar el acceso a una vivienda a familias que por su nivel de ingresos sobrepasaban los parámetros exigidos en el anterior plan cuatrienal, pero que no podían adquirirla en el mercado libre dados sus altos precios se ha recuperado la figura de la 'vivienda concertada' (antigua vivienda de precio tasado), cuyo coste puede ser sensiblemente superior a los pisos del régimen general. Es más, en los territorios con precios libres más elevados, el precio del metro cuadrado de estas nuevas casas subvencionadas podría llegar a 2.377 euros por metro cuadrado, muy cerca, por ejemplo, del precio libre en la comunidad de Madrid.Los primeros resultados, en dos o tres añosPese al optimismo generalizado con el que se cerró la negociación del plan, tanto desde el Gobierno, como desde el sector privado se ha reconocido que los primeros resultados tardarán en llegar dos o tres años. La aprobación en Consejo de Ministros del programa de actuaciones se produjo el 1 de julio, por lo que no ha dado tiempo a que se firmen los convenios con las comunidades autónomas, ya que éstas deben adaptar sus legislaciones a las novedades del texto estatal. Y como la obtención de la financiación cualificada también lleva su tiempo, un aumento sensible de la promoción de VPO no será perceptible hasta 2007-2008.

Más información

Archivado En

_
_