_
_
_
_
Estrategia

RBS vende su participación en el Santander para comprar el 10% del Banco de China

Royal Bank of Scotland ha vendido su participación del 2,2% en Santander por 1.300 millones de euros para poder afrontar la compra del 10% de Banco de China, una operación que le supondrá unos 2.500 millones de euros. De esta forma, Royal abandona completamente el accionariado del banco español para adentrarse en el mercado chino.

Tras conocerse esta noticia,las acciones del Santander caían en la Bolsa de Madrid más de medio punto, hasta situar su precio en torno a los 9,96 euros por título.

Merrill Lynch es la entidad encargada de colocar, por orden del banco escocés, 135 millones de acciones de Santander a un precio de 0,5 euros cada una, lo que equivale al total de su presencia en el banco español. La venta de estas acciones no tendrá repercusión en el capital neto de la entidad escocesa.

Junto a la compra del 10%, RBS invertirá en el Banco de China 135 millones de euros, que mantendrá durante al menos tres años. Por el momento, RBS no tiene intención de incrementar su inversión.

RBS y Banco de China alcanzaron, además, un acuerdo de colaboración para potenciar la fortaleza de la entidad china en el área de la distribución, así como los negocios del banco escocés en productos como tarjetas de crédito, gestión de fortunas, banca corporativa y líneas de seguro personales. Además, los dos bancos se han comprometido a colaborar en áreas como gobierno corporativo, riesgos de gestión, recursos humanos o tecnología de la información, y RBS sentará a uno de sus directivos en el consejo de administración del banco chino.

DBS y Deutsche Bank siguen la misma estrategia

Bank of Scotland no es el único banco occidental que ha decidido apostar por el mercado chino. Según informa hoy el rotativo China Daily, Deutsche Bank y DBS comprarán 10.000 millones de acciones del Banco de Desarrollo de Cantón (GDB) por 1.770 millones de euros. Las fuentes consultadas por el periódico, cercanas a la dirección del banco chino, no precisaron qué porcentaje adquirirá cada uno de los inversores extranjeros, aunque desmintieron que se vayan a hacer con una participación mayoritaria.

Según informaciones aparecidas en los medios locales, las autoridades de regulación estaban considerando permitir al GDB, el segundo de la provincia, vender más del 25% (incluso hasta la mitad) de sus acciones a inversores extranjeros, la primera vez que esto sucedería en China. Sin embargo, la Comisión de Regulación Bancaria, organismo que supervisa el sector, no ha relajado su política sobre los límites a la compra de instituciones financieras chinas por parte de inversores extranjeras, subraya el China Daily.

En 2003, la Comisión elevó del 15 al 20% el límite de acciones que un inversor foráneo puede tener en un banco chino, incrementándolo luego al actual 25%. Según el diario "China Business News", el Gobierno cantonés planea inyectar 2.470 millones de dólares (2.011 millones de euros) en el GDB a fin de reforzar su control sobre él, mientras que el Banco Popular de China (central) tiene previsto concederle un préstamo que le servirá para sanear sus cuentas.

Archivado En

_
_