_
_
_
_
æscaron;ltima

La sed de crudo lleva a China a explotar pozos de campesinos

Zhao Zhongmin, agricultor en la provincia de Shaanxi, en el norte de China, solía vender petróleo extraído de debajo de sus plantaciones de maíz a una refinería local. Pero ese pequeño negocio acabó cuando el Gobierno reclamó los pozos petroleros de la aldea para aliviar la escasez energética de China.

'Todos pertenecen al Gobierno', dijo Zhao, de 48 años, apuntando hacia un equipo de extracción que se vislumbra por encima de sus maizales, situados a unos 1.000 kilómetros al suroeste de Pekín. 'El Gobierno quiere el petróleo'.

Reclamar los pozos de Shaanxi forma parte de la campaña de China para maximizar el aprovechamiento de los recursos petroleros nacionales en su lucha por satisfacer la creciente demanda energética sin importar más crudo. La escasez también ha impulsado al país a tratar expandirse en el extranjero: CNOOC, el mayor productor de petróleo y gas natural de China, ofreció el 23 de junio 18.500 millones de dólares en efectivo por Unocal, novena petrolera estadounidense. La operación, que hubiese supuesto conseguir reservas en países como Indonesia y Tailandia, finalmente no salió adelante al chocar con la oposición del Congreso de EE UU. El legislativo estadounidense aprobó por una contundente mayoría una resolución solicitando al presidente, George Bush, que revisara la oferta. Esta moción otorgó ventaja a la contraoferta de la estadounidense Chevron por Unocal.

Hay una brecha clara entre la producción y el consumo. La extracción de petróleo nacional creció un 2,9% el año pasado, mientras la demanda aumentaba un 15%

Pero Pekín desea aprovechar al máximo los recursos disponibles en su territorio. Las autoridades del país asiático han formado una empresa conjunta con Royal Dutch Shell para extraer petróleo de arenas y rocas bituminosas, y planean gastar 3.000 millones de dólares en refinerías capaces de procesar petróleo más barato y de menor calidad que el de Oriente Próximo. 'Una mayor producción nacional limitaría el incremento en las importaciones, uno de los factores que ha llevado los precios energéticos mundiales a niveles récord', sostiene Tony Nunan, operador de crudo en Mitsubishi Corporation.

Por el momento, la demanda energética china rebasa ampliamente la producción nacional. Las importaciones de petróleo subieron un 35% el año pasado hasta alcanzar la cifra récord de 122,7 millones de toneladas. Las mayores empresas petroleras de China -PetroChina, China Petroleum & Chemical y CNOOC- no producen lo suficiente para satisfacer la demanda de una economía que creció un 9,5% en 2004. Las importaciones cubrieron alrededor del 40% del consumo el año pasado.

Aunque tener más reservas petroleras en el extranjero permite a las empresas chinas satisfacer la creciente sed de crudo del país, las adquisiciones no reducen las importaciones, porque sigue siendo necesario enviar el petróleo a China. Los intentos por explotar más recursos nacionales no serán suficientes para cerrar la brecha entre el crecimiento en la producción nacional (2,9% el año pasado) y la demanda, que aumentó un 15%. El propio Ministerio de Tierra y Recursos reconoce en su web que el Gobierno evalúa cuánto crudo puede extraer de sus arenas bituminosas. Los depósitos se encuentran al Oeste de China, en las provincias de Xinjiang y Sichuan.

Archivado En

_
_