Spanair reduce las pérdidas gracias a las nuevas rutas
La compañía aérea española ha registrado en el primer semestre del año una pérdida antes de impuestos de 153 millones de coronas suecas (16,37 millones de euros), lo que supone reducir un 31% la pérdida de 23,6 millones alcanzada en el mismo periodo del año anterior. Según la compañía, esta mejora se debe a la apertura de nuevas rutas y al aumento en el número de pasajeros.
La cifra de negocio de la compañía, controlada en un 95% por el grupo escandinavo SAS, se situó en 408 millones de euros un 10% más que en el ejercicio precedente. El resultado bruto de explotación, Ebitda, registró una pérdida de 4,9 millones de euros, cuatro veces menos que en el primer semestre del año anterior.
Hasta junio, Spanair elevó sus ingresos por pasajero y kilómetro un 13,7% debido a un incremento del 15,2% en el número de asientos disponibles, gracias a la apertura de cinco rutas en el mercado español. La aerolínea mejoró un 15,4% el número de pasajeros transportados, hasta alcanzar 3.06 millones de usuarios. El coeficiente de ocupación de los vuelos de Spanair registró en el primer semestre una caída de 0,7 puntos porcentuales, hasta el 57,2%. Sin embargo, el rendimiento por pasajero se elevó un 4,1% debido a la introducción de un recargo por el aumento de los precios del combustible.
Los costes operativos de la aerolínea han aumentado un 1,6% debido al encarecimiento del petróleo.