_
_
_
_
_
'Telecos'

El capital riesgo se interesa por la mayor telefónica danesa tras fracasar en Amena

Sociedades de capital riesgo estadounidenses y británicas han planteado la posibilidad de comprar el 100% de la mayor compañía telefónica de Dinamarca, TDC, con un valor bursátil cercano a los 8.000 millones de euros. Varias de las firmas de inversión interesadas han tratado este año de hacerse con el negocio móvil de Auna, Amena, que finalmente adquirió France Télécom.

Dos consorcios de fondos de inversión británicos y estadounidenses han mostrado interés en adquirir la operadora danesa TDC, la mayor del país, pero sin presentar aún una oferta en firme, publicó ayer el diario Wall Street Journal.

Según el rotativo, entre los postores se encontrarían Apax Partners, Permira, Blackstone, Providence, Kohlberg Kravis Roberts (KKR) y BC Partners, agrupados en dos ofertas rivales.

La información publicada por el diario estadounidense impulsó ayer la cotización de TDC un 15%, la mayor subida registrada nunca en Bolsa por la compañía en una sesión. Su valor bursátil se incrementó ayer hasta los 10.400 millones de dólares, aproximadamente 8.000 millones de euros.

La 'teleco' envió una comunicación al regulador, aunque no desmintió posibles ofertas

A raíz de la publicación, la compañía telefónica envió una comunicación al regulador del mercado danés, aunque sin despejar el interés del capital riesgo por la compañía y sin ampliar la información.

'TDC sigue la política de no hacer comentarios sobre rumores a cerca de sus acciones publicadas en prensa' señala la empresa que, no obstante, admite que en ocasiones ha recibido 'aproximaciones de grupos tanto industriales como financieros que desean explorar la postura del consejo de administración ante una posible opa, posibles alianzas u otras transacciones estratégicas'. En su comunicado TDC termina diciendo que 'por supuesto, todos los contactos son y seguirán siendo considerados por los directivos'.

De concretarse esta operación, se trataría de una de las mayores inversiones realizadas por el capital riesgo en Europa. El sector ya ha tratado este año de comprar el negocio de telefonía móvil de Auna, Amena, una operación que finalmente llevó a cabo France Télécom. De hecho, muchos de los fondos supuestamente interesados por TDC han estado implicados en el intento de adquisición de todo el grupo Auna o de su filial móvil.

KKR, BC Partners y Goldman Sachs se unieron para ofrecer entre 12.000 y 12.500 millones de euros por Auna. El consorcio liderado por KKR pugnaba con otros dos: el comandado por Ono -asociado con las firmas de inversión JPMorgan, Thomas Lee, Providence, Quadrangle y Candover- y el grupo que lideraba Carlyle y que integraba además a Blackstone, Permira y Providence. Este último grupo ofertó sólo por Amena. La oferta conjunta del consorcio comandado por Carlyle y el de Ono, que pujaba por el negocio del cable, rondaba los 12.000 millones de euros. Finalmente France Télécom se hizo con Amena en una operación valorada en 10.500 millones, mientras que Ono se hizo con el cable por algo más de 2.200 millones.

Una empresa robusta

La Compañía de Telecomunicaciones de Dinamarca (TDC) es, con 15,5 millones de clientes en varios países europeos, la mayor telefónica del país. Empresa pública desde su creación en los años 50, TDC se convirtió en una compañía totalmente privatizada en 1997, cuando la teleco norteamericana Ameritech compró un 42% de la danesa. En 2000, el accionista mayoritario vendió sus acciones, con lo que TDC, que cotiza en las Bolsas de Nueva York, Londres y Copenhague, ya no está controlada por ningún socio mayoritario.La empresa, que ofrece telefonía fija y móvil, servicios de internet y televisión por cable, tuvo unos buenos resultados el pasado ejercicio, con unos beneficios de 1.171 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_