_
_
_
_
_
Energía

Endesa contratará por bloques 20 plantas de ciclo combinado

A partir octubre, Endesa comenzará un proceso de contratación conjunta para la construcción y puesta en servicio de 20 plantas de ciclo combinado en España, Francia, Portugal e Italia.

Estas licitaciones están incluidas en el Plan de Nueva Capacidad 2005-2010 que prevé que las futuras centrales cuenten con una potencia total de 9.725 megavatios, de los que 4.525 se aportarán al mercado español y portugués y los 5200 restantes corresponderán a Italia y Francia.

Hasta este proceso de licitación, Endesa contrataba cada instalación de forma independiente. Sin embargo, la licitación de las 20 centrales de ciclo combinado se realizará en paquetes de entre tres y seis plantas, con la posibilidad de ir formando otros bloques hasta completar las 20 instalaciones.

Según la compañía, el coste medio de construcción de una central de ciclo combinado es de 200 millones de euros, aproximadamente. De esta manera, Endesa afirma que el proceso de construcción conjunta de las 20 plantas ascendería a unos 4.000 millones de euros. A esta cifra habría que añadir además los contratos de mantenimiento de las instalaciones, es decir, otros 3.000 millones de euros en 20 años.

Al proceso de licitación, serán invitadas 'las empresas de tecnología de generación más importantes del mundo'. De este grupo, se seleccionará los proveedores con los que la compañía 'pretende firmar acuerdos marcos para el suministro de equipos y servicios de mantenimiento'.

La compañía afirma haber puesto en marcha un proceso de estandarización de los equipos y sistemas principales de las plantas de ciclo combinado con el objetivo de optimizar los costes de mantenimiento. Actualmente, Endesa cuenta con una potencia instalada en ciclos combinados de 6.575 megavatios, el 15,4% del total del parque de generación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_