La irlandesa EBS comienza a operar en el mercado eléctrico
La próxima semana Bizkaia Energía, compañía con sede en Amorebieta (Vizcaya), promovida por la eléctrica irlandesa EBS y participada también por la japonesa Osaka Gas, pondrá en marcha su central eléctrica de ciclo combinado que aportará al sistema 750 megavatios.
A pesar de la liberalización del mercado eléctrico español no se ha producido un incremento en el número de operadores, ya que hasta ahora la entrada de compañías extranjeras se ha canalizado a través de la compra de empresas españolas ya existentes o la toma de participaciones de capital. Este fue el caso, por ejemplo, de la portuguesa EdP en HC Energía (Hidrocantábrico) o la italiana Enel en Unión Fenosa.
Por tanto, Bizkaia Energía se convierte en la primera central de generación que promueve una compañía extranjera en solitario en España y supone además la entrada en competencia de un nuevo operador.
La central de Bizkaia Energía ha supuesto una inversión de más de 500 millones y la creación de medio centenar de puestos de trabajo.