El súper sufre las mismas trabas que el híper, según Asedas
Los supermercados están sometidos en España a igual regulación que los hipermercados, ya que 'todas las comunidades autónomas exigen ya licencia comercial para los supermercados, exactamente igual que para las grandes superficies', según señaló ayer Ignacio García Magarzo, director general de Asedas (la patronal de los supermercados), en un curso de verano sobre distribución comercial que se celebra en El Escorial.
Ignacio García explicó que si hay empresas que abren más híper que sus competidoras, o más supermercados que otras especialistas en este formato, 'es una cuestión de dinamismo, capacidad y modelos de negocio'.
En este sentido, reconoció que los supermercados liderarán el crecimiento del sector alimentario en los próximos años, pero una gran parte de este auge provendrá del pequeño comercio. Uno de los ejemplos más claros es el de la cooperativa Covirán que ha sido capaz de integrar a pequeños comerciantes de ultramarinos en su propia red de tiendas después de que éstos ampliaran y reformaran los establecimientos. 'A veces se olvida que buena parte de la renovación del pequeño comercio de alimentación llega de la mano de cadenas de supermercados que los integran en sus redes', puntualiza el director general de Asedas.
Esta patronal planteará al Gobierno alguna medida de carácter fiscal dentro de las propuestas que presentará a la Dirección General de Política Comercial a principios de septiembre. También se propondrán iniciativas para promover el papel de la distribución como motor de la modernización de otros sectores.