_
_
_
_
_
Defensa

BAE Systems se dispara en Bolsa ante una posible salida de Airbus

La cotización de BAE Systems, el mayor grupo europeo de defensa, se ha disparado en los últimos tres meses. Desde mayo, la compañía puede hacer efectiva su salida del capital de Airbus, donde controla el 20% del capital y EADS el 80% restante.

Aunque BAE Systems niega planear desprenderse de su participación del 20% en Airbus, la posibilidad de que el grupo británico venda este porcentaje -efectiva desde mayo- ha provocado que su valor en Bolsa se dispare hasta niveles desconocidos en los últimos tres años.

EADS explica en la presentación a la CNMV de sus últimos resultados semestrales que BAE Systems 'tiene una opción de venta de esta participación, a valor de mercado, e intercambiable por dinero o acciones de EADS, a elección de EADS. Esta opción es ejercitable desde mayo de 2005'.

La cotización de la compañía británica ha subido desde ese mes más de un 22%. El valor de las acciones de BAE Systems no estaba tan alto desde agosto de 2002.

'No tenemos planes de vender nuestra participación en Airbus. æscaron;nicamente venderíamos si nuestros accionistas consideraran otro valor mejor' explicó ayer a este diario Richard Coltart, portavoz de BAE Systems.

Pero el mercado especula desde mayo con la salida de la empresa británica de Airbus. Además, la compra de la estadounidense United Defense Industries por casi 4.000 millones de dólares realizada este año por BAE Systems refuerza la impresión de que el líder europeo de defensa quiera hacer caja con su 20% en Airbus. El mayor acercamiento de BAE Systems al mercado estadounidense contrasta por otra parte con el enfrentamiento abierto entre EE UU y la UE por las ayudas destinadas a Boeing y Airbus.

La firma británica completó su entrada en el accionariado de Airbus en julio de 2001. Dos años antes nacía la actual BAE Systems tras la fusión de British Aerospace y Marconi, filial de General Electric, dando lugar al primer grupo europeo de defensa y el tercero del mundo tras Boeing y Lockheed.

Cuatro años después, Airbus es el primer fabricante de aviones comerciales superando por primera vez, en 2003 y 2004, a Boeing y su facturación se ha doblado prácticamente en este periodo, por encima de los 30.000 millones. 'Es ahora cuando Airbus es un negocio valioso' subraya Coltart.

EADS gana en tres meses más de un 26%

La cotización de EADS también se ha incrementado fuertemente, coincidiendo con el cumplimiento del compromiso de BAE Systems de permanecer en el accionariado de Airbus. EADS ha ganado más de un 26% desde mayo en la Bolsa de París. En este periodo el grupo europeo ha despejado los nombramientos de sus principales directivos y ha presentado unos buenos resultados semestrales. Parte de la prensa francesa insiste en el posible interés de EADS en comprar la francesa Thales, el primer grupo europeo de electrónica para defensa.Por otra parte, el copresidente alemán, Thomas Enders, ha manifestado recientemente su intención de sacar del capital de la multinacional europea las participaciones del Estado francés (algo más del 15%) y del español (con un 5,5% a través de la SEPI).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_