'Bush retomará la privatización de las pensiones en 2006'
La presidenta de la Asociación Americana de Personas Jubiladas (AARP, por sus siglas en inglés), Marie Smith, cree que Bush retomará sus planes de privatizar las pensiones tras las elecciones parciales de 2006 (a la Cámara de Representantes y el Senado). Desde la asociación que preside, con más de 36 millones de asociados, un potente sindicato de pasivos, recomienda la creación de cuentas personales privadas; pero quiere que sean complementarias a la pensión pública, nunca sustitutivas. Marie Smith estuvo en España a finales de julio y conversó con Cinco Días.
Pregunta ¿Por qué la Administración Bush ha planteado una reforma tan radical de las pensiones?
Respuesta Los planes de privatización planteados en EE UU no tienen una relación directa con el déficit fiscal, aunque pueda plantearse así. Su planteamiento inicial se produjo en su primer mandato. Había encargado ya informes a unos grupos de trabajo, mucho antes de que el superávit fiscal de la anterior Administración se convirtiese en el déficit actual. La reforma es ideológica.
P En el último mes ha cedido el impulso reformador del Gobierno de EE UU ¿Cree que renunciarán definitivamente al plan?
R No, no lo creo. Ha frenado en su impulso porque ha encontrado mucha oposición en la opinión pública norteamericana, independientemente de la edad de las personas. No consideran viable la privatización, la creación de cuentas personales de Seguridad Social sometidas a capitalización, y que no pueden ser rescatadas hasta la edad de retiro, a los 65 años. Pero ha parado su reforma porque en 2006 hay elecciones en EE UU, y no quiere cometer ningún riesgo electoral. Pero cuando pasen, Bush volverá a la carga.
P ¿En manos de quién cree que debería estar el sistema de Seguridad Social: políticos o profesionales?
R Lo realmente importante es que la gestión consolide el sistema y garantice su futuro. En EE UU sería necesaria una nueva estructura gestora si la Administración saca adelante su reforma, con la creación de cuentas personales de Seguridad Social. El sistema americano, con 47 millones de pensionistas , tiene garantías financieras hasta 2042, según los informes de la AARP.
P En Europa hay mucha agitación con la posibilidad de prolongar la edad de jubilación para sanear las cuentas...
R Debe ser algo voluntario. En Estados Unidos lo hace alguna gente, pero siempre con jornadas reducidas, y en actividades donde es común el trabajo autónomo.