_
_
_
_
_
Previsión

El precio de la vivienda puede tender a la baja, según Tecnitasa

El precio de la vivienda en España no sólo subirá de forma más moderada que en la actualidad en los próximos meses, tal y como indican la mayoría de los informes del sector, sino que se estabilizará e incluso podrá iniciar una tendencia a la baja.

Así lo considera Técnicos en Tasación (Tecnitasa), sociedad de tasación de entidades financieras, en un informe elaborado tras celebrar unas jornadas en las que han participado analistas y técnicos de los casi 60 centros que la compañía tiene en España. El estudio indica que la inflexión que se producirá en la subida de los precios responde a argumentos de carácter político o macroeconómico, ya que la incertidumbre por la que atraviesa Europa, la reducción de los fondos de cohesión para España y el encarecimiento del crudo 'no ayudará a mantener una tendencia alcista' en los precios inmobiliarios. Para Tecnitasa, uno de los síntomas más importantes para augurar un descenso leve de los precios de los pisos es el aumento del plazo de venta (que ahora roza los tres meses), lo que ha sido provocado 'por una clara ralentización de la demanda'.

Además, el informe cuestiona la validez de los datos de hipotecas contratadas del Instituto Nacional de Estadística (INE) a la hora de analizar el mercado, que reflejan un aumento sostenido de estos préstamos, al considerar que la metodología del organismo 'provoca una distorsión de datos'. 'Si combinamos esta tendencia con el dato histórico de que la segunda vivienda es la más expuesta a sufrir bajadas significativas de los precios y con la cifra de reducción de la inversión extranjera en inmuebles (-17% en el primer trimestre), el panorama que se deduce augura un cambio de ciclo', señala Tecnitasa.

Archivado En

_
_