_
_
_
_
_
Compra

Los accionistas de Unocal votan a favor de la oferta de Chevron

La junta de accionistas de la petrolera estadounidense Unocal ha iniciado hoy el proceso de venta de la compañía a Chevron con una votación acerca de la modalidad de pago en la que la mayoría de los accionistas se decantó por cobrar en efectivo, mientras que un número menor aceptó un intercambio de títulos y otro grupo prefirió una modalidad mixta. En todo caso, el resultado final del proceso no se conocerá hasta el 17 de agosto.

El pago en efectivo se realizará a razón de 69 dólares por acción, modalidad a la que se han adscrito 241.921.767. La segunda opción, la de intercambio de acciones, consiste en la entrega de 1,03 acciones de Chevron por cada una de Unocal, lo que ha atraído 22.132.774 títulos. Finalmente, la opción mixta, en la que se reciben 0,618 acciones por cada título de Unocal y 27,60 dólares, afectará a 10.092.828 acciones.

La votación de hoy se produce después de que la petrolera china CNOOC retirase a comienzos de mes su oferta de compra por Unocal, valorada en 18.500 millones de euros, debido al "ambiente político" generado en Washington en torno a su pretensión, lo que convirtió a Chevron en el único aspirante a hacerse con la octava compañía norteamericana del sector, a pesar de que su oferta es menor.

En un duro comunicado, CNOOC recordó que su oferta era superior en 1.000 millones de dólares a la de Chevron y que respetaba escrupulosamente la legislación estadounidense. Además, advirtió de que su era altamente rentable para los accionistas.

El consejo de administración de Unocal había recomendado a finales de julio la oferta de compra de Chevron, semanas después de que el propio Gobierno norteamericano amenazara con abrir una investigación para averiguar si la pretensión de la compañía china suponía una violación de la legislación de Estados Unidos en materia de transferencia de tecnología y seguridad nacional.

CNOOC es la tercera mayor petrolera de China y está controlada en un 71% por el Estado, mientras que Unocal, la octava empresa estadounidense del sector, concentra buena parte de su producción en Asia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_