_
_
_
_
_
Divisas

El Banco de España ha retirado más de 1.000 millones de billetes pequeños desde 2002

El turismo es la causa principal de la masiva entrada de billetes de euro de bajas denominaciones en nuestro país, un hecho que ha obligado al Banco de España a retirar desde principios de 2002 más de mil millones de billetes de 20, 10 y cinco euros, según los datos oficiales.

Los turistas que vienen a España (casi 54 millones en 2004) eligen habitualmente los billetes "pequeños" para traer su dinero en efectivo, especialmente los de 20 y 10 euros, lo que provoca un exceso de circulación de este tipo de billetes.

Según fuentes financieras, las tarjetas de crédito son el método más habitual y seguro con el que los turistas hacen sus pagos cuando vienen a España, pero, al mismo tiempo, siempre traen consigo billetes de baja denominación para los gastos de poca cuantía en comercios, bares o taxis, entre otros.

Estos billetes recalan finalmente en las entidades financieras españolas que se ven obligadas a devolver grandes sumas de dinero en billetes de 20, 10 y 5 euros al Banco de España.

Por ello, la institución monetaria que dirige Jaime Caruana, encargada de regular la circulación de billetes de euro en España, ha tenido que retirar alrededor de 1.046 millones de billetes de estas denominaciones en los últimos años. De esta cifra, unos 428 millones de unidades corresponden a la denominación de 20 euros, 347 millones a la de 10 euros y 271 millones a la de 5 euros.

Entrada masiva de otros países

Cuando se implantó el euro como moneda física, en enero de 2002, las estadísticas del Banco de España registraban un saldo de billetes de 20 euros en circulación de 361 millones de unidades, mientras que al cierre del pasado mes de junio había un saldo negativo de 67 millones de unidades.

Un caso parecido ocurre con los billetes de 10 euros, ya que al inicio de 2002 había 305 millones de unidades en circulación en España y al término de junio pasado se registraba un saldo negativo de 43 millones de billetes.

Fuentes financieras indicaron que los saldos negativos no indican en ningún caso que falten billetes de 20 y 10 euros en España, sino que la entrada masiva de billetes de estas denominaciones de otros países de la Zona Euro ha obligado al Banco de España a retirar más unidades que las puestas en circulación por él mismo para regular su número.

En cuanto a los billetes de 5 euros, también se han visto afectados por esta situación, aunque en menor medida, dado que a principios de 2002 su número en circulación se situaba en 330 millones de unidades, mientras que al término del mes de junio de 2005 se habían reducido hasta los 59 millones.

Faltan billetes §grandes§

Por su parte, los billetes de denominaciones más alta han seguido el camino contrario al de sus hermanos "pequeños" y en todos los casos su número ha aumentado significativamente desde la entrada en funcionamiento de la moneda única.

En el siguiente cuadro se detalla el saldo de billetes (distribuidos menos retirados) puestos en circulación por el Banco de España a enero de 2002 y a junio de 2005, así como la diferencia positiva o negativa entre ambas cantidades, todo ello en millones de unidades, según los últimos datos disponibles de la institución monetaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_