_
_
_
_
_
Irak

La mitad de las empresas del programa petróleo por alimentos pagaron sobornos

Nuevos datos sobre corrupción continúan salpicando al programa petróleo por alimentos de la ONU. Al menos la mitad de las 4.500 compañías que participaron en el programa presuntamente pagaron sobornos o recargos ilegales, según han informardo responsables de la comisión independiente que investiga las irregularidades en el plan de ayuda humanitaria.

La ONU va a publicar un informe en septiembre en el que se especifica la operación de 64 billones de dólares (52.000 millones de euros) y un informe final en octubre, en el que se aclararán las compañías envueltas en la compra de petróleo iraquí y en la venta de ayuda humanitaria bajo el programa, informaron los investigadores.

Petróleo por Alimentos dio comienzo en diciembre de 1996 con el objetivo de ayudar al pueblo iraquí a superar las sanciones impuestas por la ONU al país por la invasión del ex dictador Sadam Hussein a Kuwait en 1990.

Bajo el programa, el régimen de Sadam pudo vender petróleo y destinar los beneficios a la compra de ayuda humanitaria o al pago de las reparaciones de guerra.

La lista incluirá a empresas tapadera

Paul Volcker, ex director de la Reserva Federal estadounidense que actualmente lidera la investigación, indicó que "la lista definitiva" de las 4.500 empresas envueltas en el programa incluirá por primera vez el nombre de las entidades que actuaron de tapadera.

"Dará información sobre presuntos beneficiarios de los contratos y aportará datos sobre el pago de compras ilícitas de petróleo y sobornos en contratos de ayuda humanitaria", indicó Volcker ayer.

Estas declaraciones se producen después de que Benon Sevan, el alto funcionario de Naciones Unidas que dirigió el programa, fuera acusado el pasado lunes de haber recibido sobornos en efectivo por valor de 147.184 dólares (unos 120.000 euros) de la contratista egipcia African Middle East Petroleum (AMEP) que comerciaba el crudo iraquí.

Ese mismo día el ruso Alexander Yakovlev, encargado de la contratación de inspectores para el programa humanitario, fue detenido acusado de haber recibido sobornos por un millón de dólares. Yakovlev ya se ha declarado culpable de los cargos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_