CincoSentidos

Una treintena de incendios activos en toda España

Una treintena de incendios forestales estaban ayer activos en la geografía española. Algunos fueron reductos de los producidos durante un fin de semana dramático que además de numerosos hectáreas quemadas se han saldado con la muerte de dos personas que trabajaban en la extinción. Además de éstos, hubo que anotar varios nuevos incendios.

En medio de tanto fuego, el Ministerio de Medio Ambiente comunicó ayer que incorpora siete nuevas aeronaves para luchar contra los incendios con un presupuesto de 3,5 millones de euros. Los aparatos, que estarán operativos la semana que viene, son tres aviones que operaran desde Valencia, Zamora y Huesca, tres helicópteros con base en Canarias, Córdoba y Murcia y un ACO (avión de coordinación y observación), con mejoras en la visibilidad nocturna, en Alicante. El ministerio dispondrá de 69 aeronaves.

A primera hora de la tarde estaban controlados los incendios en la comarca de El Bierzo (León) que ha arrasado más de 4.000 hectáreas; el de Casavieja, en Ávila, donde han ardido más de 800 y causó la muerte del operario Javier Tirado, de 30 años, que fue enterrado ayer en su localidad natal de Villaverde del Río (Sevilla), y al menos otros ocho en Orense. Igualmente ayer fue enterrado en la localidad orensana de Martiño de Río el piloto de una avioneta que falleció el sábado cuando intentaba sofocar las llamas

Por contra, se sumaron otros nuevos incendios en Galicia, otro en Zamora que obligó a cortar la N-122 como consecuencia de un incendio que se inició en Portugal y otro nuevo en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en Jaén que fue controlado en unas cuantas horas.