_
_
_
_
_
IBEX 35

Las Bolsas se acercan a sus máximos gracias a la subida de petroleras y tecnológicas

Las Bolsas europeas iniciaron ayer la semana con renovada fortaleza, animadas por el repunte del sector petrolero y las compañías tecnológicas. El Ibex se anotó una subida del 0,7% y se quedó a 34,2 puntos de sobrepasar el máximo anual.

Después de la toma de beneficios que realizaron los inversores el viernes, las Bolsas europeas iniciaron ayer la segunda semana de agosto con fuertes subidas, que estuvieron motivadas principalmente por el impulso de los sectores petróleo y tecnológico.

El nuevo máximo alcanzado ayer por el precio del barril de petróleo, rozó los 63 euros en el caso del Brent, el de referencia en Europa, no arredró a los inversores. Más bien al contrario, el dinero fluyó con fuerza hacia las compañías petroleras que en mayor medida se benefician de un petróleo caro, principalmente las que extraen y refinan el preciado líquido. El sector petrolero del índice Stoxx 600 se anotó una subida del 1,73%

Las compañías tecnológicas compartieron protagonismo bursátil con las petroleras. El sector ganó en Europa un 0,41% animado por los rumores sobre la compra del fabricante de teléfonos móviles Nokia por parte de la compañía estadounidense Cisco Systems. La noticia, que partió de un medio británico, fue desmentida por la compañía finlandesa, mientras que Cisco declinó hacer comentarios. A pesar de todo, Nokia cerró la sesión con una ganancia del 1,08%, mientras que la estadounidense cerró prácticamente sin variación.

Los principales índices europeos aprovecharon el optimismo en torno a estos dos sectores para cerrar con interesantes ganancias. El Euro Stoxx 50 avanzó un 0,36%, mientras que el Cac parisino y el Dax de Fráncfort ganaron un 0,44% y un 0,22% respectivamente. El Ibex 35, en esta misma línea, se anotó un subida del 0,7% hasta los 10.115,5 puntos. Al índice le hace falta escalar tan sólo 34,2 puntos, un 0,34%, para alcanzar el máximo del año que conquistó el 3 de agosto en los 10.149,7 puntos.

De entre los grandes valores, cabe destacar la subida de Repsol. La petrolera se anotó un alza del 1,78%. No obstante, las mayores subidas de la sesión fueron a parar a los sectores inmobiliario y constructor. Sacyr Vallehermoso, Ferrovial y Acciona ganaron un 3,35%, un 2,77% y un 2,19%, respectivamente.

En el Mercado Continuo se negociaron 2.509 millones de euros, cifra en línea con la media diaria anual a pesar de que tradicionalmente en el mes de agosto el volumen de negociación desciende.

En EE UU las Bolsas abrieron con ganancias derivadas del impulso del sector petrolero, si bien los índices se desinflaron después de que el West Texas tocar máximo histórico de 63,9 dólares. Hay que recordar que hoy se reúne el Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal para decidir casi con seguridad una subida de los tipos de interés oficiales que el mercado estima en un cuarto de punto, hasta el 3,5%. Al cierre de Wall Street, el Dow Jones caía un 0,2%, mientras que el Nasdaq y el S&P 500 se dejaban un 0,62% y un 0,27%, respectivamente.

Los resultados en EE UU sorprenden

La temporada de resultados del segundo trimestre está siendo mejor de lo que los analistas esperaban en un primer momento. Según los datos recopilados por Standard and Poor's, un 87% de las empresas del S&P 500 ya han presentado sus cifras y arrojan un crecimiento de los beneficios del 11,5%. La cifra supera a la que manejaban los analistas a comienzos del trimestre y que se fijó en el 8,8%. Standard and Poor's estima que si las que faltan mantienen este ritmo, el segundo trimestre será el octavo consecutivo en que las compañías que forman el índice obtienen ganancias de dos dígitos, es decir, del 10% en adelante.Esta semana se espera que presenten sus resultados una veintena de compañías entre las que figuran algunos pesos pesados como Walt Disney, Dell y Cisco Systems.Hasta el 5 de agosto habían presentado sus resultados 435 empresas del S&P 500. De esta cifra, un 70% de las compañías ha superado las estimaciones de los analistas para el periodo. Un 14% se ha mantenido en línea con lo esperado, mientras que un 16% ha obtenido resultados peores. En un trimestre típico, un 59% de las compañías bate las expectativas, frente a un 21% que las cumple y un 20% que se queda detrás.En los últimos ocho trimestres el 66% de las empresas ha superado las estimaciones del mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_