Petroquímicas

Repsol invierte 262 millones en su proyecto de gas en Perú

La petrolera hispanoargentina Repsol YPF comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la inversión de 325 millones de dólares (262 millones de euros), 'en virtud del acuerdo firmado recientemente con la petrolera norteamericana Hunt Oil para desarrollar el proyecto de Gas Perú LNG y los yacimientos del área de Camisea' (en el sureste de Perú).

El proyecto, anunciado el pasado mes de junio y firmado el 1 de agosto, consiste en una alianza empresarial (una joint venture) de Hunt Oil y SK Corporation para construir y operar una planta de licuación en Pampa Melchorita (170 kilómetros al sur de Lima). Esta planta estará operativa en 2009 y abastecerá las necesidades energéticas de América Central y la Costa Oeste de Estados Unidos. Repsol YPF comercializará en exclusiva los cuatro millones de gas anuales que está previsto produzca la planta, lo que equivale al 15% de la producción total de la compañía.

La petrolera adquiere también el 20% de Perú LNG y una participación del 10% en dos bloques exploratorios de gas del yacimiento de Camisea. Además, se hace con el 10% de Transportadora de Gas del Perú (TGP), empresa que distribuye el gas procedente de Camisea a través del oleoducto transandino. El acuerdo de compraventa de gas suscrito con Perú LNG tendrá una duración de 18 años y medio a partir de la puesta en funcionamiento de la planta peruana y, por su volumen, se trata de la mayor adquisición de Gas Natural Licuado (GNL) realizada por Repsol en su historia.

REPSOL 11,81 0,60%

Derechos mineros

Repsol YPF comenzó sus operaciones en Perú hace nueve años, donde desarrolla actividades de exploración, refino y marketing, y es uno de los principales inversores del país. A 31 de diciembre, la compañía poseía derechos mineros en el país sobre tres bloques de exploración, con una superficie neta total de 16.237 kilómetros cuadrados.

La refinería de la Pampilla, tiene una capacidad de producción de 102.000 barriles al día y una red de 146 estaciones de servicio. Por su parte, Hunt Oil es una de las empresas responsables del desarrollo de los grandes campos de gas de Camisea desde el año 2000, y es el principal accionista del proyecto de exportación Perú LNG.

El proyecto de Camisea se enmarca en el Plan Estratégico de Repsol para reforzar su producción de gas natural en Gassi Touil (Argelia), Persian LNG (Irán) y Caribe (Trinidad y Tobago). Y se inscribe en la anunciada alianza con Gas Natural, que les convertirá en la tercera compañía mundial distribuidora de gas natural

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, se entrevistó recientemente con el presidente de Perú, Alejandro Toledo, al que transmitió la voluntad de la compañía de seguir invirtiendo en el país andino.

Una alternativa a la expansión de la petrolera en Bolivia

El proyecto Camisea supone una inversión total de 3.500 millones de dólares (2.870 millones de euros), de los que Repsol aporta aproximadamente el 15%. La importancia de esta operación, considerada estratégica por las autoridades peruanas, radica en que representa además la alternativa de Repsol a sus proyectos de expansión en Bolivia.

La demanda indígena de nacionalizar las reservas de gas en ese país, las segundas por importancia en América Latina, ha paralizado los proyectos de la petrolera.