_
_
_
_
_
Petróleo

Repsol YPF invertirá 262,5 millones de euros para su proyecto de gas en Perú

Repsol YPF tiene previsto invertir 325 millones de dólares (262,5 millones de euros al cambio actual) para el desarrollo del proyecto de gas de 'Perú LNG' y los yacimientos del área de Camisea (Perú), tras el acuerdo firmado recientemente con la petrolera norteamericana Hunt Oil, comunicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este acuerdo supone que Repsol YPF comercializará en exclusiva los 4 millones de toneladas al año de producción de gas natural licuado (GNL) previstos en el proyecto, equivalente al 15% de la producción actual de gas de la compañía. El acuerdo contempla, además, la adquisición por parte de Repsol YPF del 20% de Perú LNG (joint venture con Hunt Oil) que construirá y operará la planta de licuefacción de Pampa Melchorita (Perú) que estará operativa en 2009 y que suministrará gas a la costa Oeste de Estados Unidos y América Central (México, principalmente).

También incluye la entrada de la empresa con una participación del 10% en dos bloques exploratorios del extenso yacimiento de Camisea, que abastecerá de gas al proyecto. El nuevo acuerdo de compraventa de gas suscrito tendrá una duración de 18 años y medio a partir de su puesta en funcionamiento y, por su volumen, se trata "de la mayor adquisición de GNL realizada por Repsol YPF en su historia", lo que le permitirá reforzar su actividad en los negocios de GNL y complementar su "excelente" posición en la Cuenca Atlántica.

Proyecto de Camisea

El proyecto 'Perú LNG' tiene previsto abastecerse con el gas natural producido en los bloques 88 y 56 situados en el área de Camisea, en los que Repsol YPF ha acordado adquirir a Hunt Oil un 10% de sus licencias exploratorias. El acuerdo también incluye la compra de otro 10% en la participación de Transportadora de Gas del Perú (TGP), empresa distribuidora gas natural desde Camisea a través del oleoducto transandino.

Repsol YPF aprovechará las ventajas y oportunidades de negocio y economías de escala gracias a su alianza con Gas Natural, lo que impulsará a la compañía "al tercer puesto mundial de operadoras de GNL y supondrá el ahorro de 10 millones de dólares (8,1 millones de euros al cambio actual) anuales para la empresa".

Repsol YPF comenzó sus operaciones en Perú hace nueve años, donde desarrolla actividades de exploración, refino y marketing, y es uno de los principales inversores del país. A 31 de diciembre, Repsol YPF poseía derechos mineros en el país sobre tres bloques de exploración, con una superficie neta total de 16.237 kilómetros cuadrados. La compañía opera la refinería de la Pampilla, con una capacidad de producción de 102.000 barriles al día y una red de 146 estaciones de servicio.

Por su parte, Hunt Oil es una de las empresas responsables del desarrollo de los grandes campos de gas de Camisea desde el año 2000, y es el principal accionista del proyecto de exportación 'Perú LNG'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_