_
_
_
_
_
CincoSentidos

Una sociedad cada vez más alejada del consenso

Aunque entre los españoles predomina el consenso cuando se trata de los grandes valores, cada vez más arraigan cuestiones que dividen a la sociedad en dos mitades que defienden valores opuestos'. æpermil;sta es la principal conclusión de un estudio encabezado por Eduardo Bericat, catedrático de sociología de la Universidad de Sevilla, presentado en los cursos de El Escorial, en Madrid. Bericat es claro: 'Estamos pasando de la cultura del consenso de las últimas tres décadas hacia la cultura del disenso'.

Sin embargo, el sociólogo recalca que el disenso no es malo en sí mismo. Desde su punto de vista, el reto es poder alcanzar acuerdos. Después de todo, la sociedad está cambiando y hay que dar respuesta a muchas preguntas que antes ni siquiera se planteaban. 'No hay que pensar que se debe rehusar el conflicto por miedo a que se termine en una guerra cultural. Es bueno ampliar los debates, tanto en sus ámbitos públicos como privados. Sólo así se llegarán a nuevos consensos' aclara.

El estudio pretende dar respuesta a los grandes valores que rigen la sociedad en España, 'ver hasta qué punto aumentarán los conflictos culturales en los próximos años'. Por eso el estudio se ha presentado en el seno de un curso de la Universidad Complutense de Madrid titulado Cambio de valores en las sociedades industriales: convergencias y divergencias patrocinado por la Fundación BBVA. Pero, sobre todo, quiere dar respuesta a cuáles son los puntos de acuerdo y los de desacuerdo entre los ciudadanos de este país. Y tras muchas encuestas se llega a una cifra curiosa: 'Los españoles están de acuerdo en unas 400 cuestiones; es decir, las defienden al menos el 80% de los encuestados. Sin embargo, hay otros 300 aspectos en los que la sociedad se divide en dos mitades', aclara Bericat, que considera que estos puntos discordantes continuarán creciendo. 'El cúmulo de divergencias hace prever que aumenten los conflictos culturales', afirma.

Las posturas con un componente ideológico dificultan los acuerdos

Divide esos aspectos culturales en tres capas: la tradicional; la moderna -que ha perdurado en los últimos treinta años- y la posmoderna, que está surgiendo con fuerza en estos años. El reto es dar respuesta a los nuevos valores que aparecen con este cambio y que están dividiendo a la sociedad española.

Temas como la eutanasia, el capitalismo, los transgénicos, las células madre, la energía nuclear, el funcionamiento de la democracia, la confianza en los partidos políticos, la propiedad privada o pública de las empresas, la financiación de los servicios públicos, la homosexualidad, la religión o el peso de la Iglesia son algunos de los puntos donde hay disenso entre los españoles, según se desprende del estudio que se realizó hace un par de años, aunque Bericat insiste en su actualidad. 'No es un estudio coyuntura, sino estructural que marca las tendencias', declara el autor.

Durante la presentación, Eduardo Bericat habló siempre de divergencias culturales y no de 'ideológicas'. La diferencia es importante desde su punto de vista. 'Cuando las preguntas que hemos planteado para el estudio tenían un componente ideológico, ha aumentando el disenso. Si esa misma pregunta la planteamos sin matiz ideológico, aumenta el consenso', dice.

Por eso el papel de los políticos no está a la altura de un cambio social de esta envergadura, según Bericat. 'Se deben disminuir las caras ideológicas de las posiciones para favorecer el debate', afirma. 'Los políticos van por detrás de la sociedad, están anclados en la polaridad ideológica, en conceptos hoy obsoletos como derecha o izquierda o tradición y modernidad. Hay miedo a tocar los grandes problemas; prefieren ir a debates sobre pequeños detalles que les permitan desmarcar su posición del contrario'. Por eso, quizá, los políticos no salen muy bien parados en la encuesta.

Recomienda a la clase política que deberían no escucharse tanto entre ellos y abrirse más a la sociedad para afrontar los próximos, y complejos, años. 'Los desacuerdos van a ir cobrando fuerza en la sociedad y centrarán la vida española'.

Una democracia imperfecta

La política también provoca divisiones encontradas entre los españoles. Aunque hay un claro acuerdo (85,3% del total) en calificar la democracia como el sistema político preferido, cuando se baja a la realidad las diferencias aumentan. Así, un 37% se muestra insatisfecho con el funcionamiento de la democracia en España, frente a un 57% que está contento. Respecto a la posibilidad de influir en las decisiones concretas del ejecutivo, un 67% considera que no tiene ninguna influencia en lo que hace el Gobierno.Sobre los partidos políticos, no salen especialmente bien parados. Un 49% declara no tener confianza en ellos, frente a un 46% que sí. El 36% cree que sólo sirven para dividir a la gente, frente al 51% que no está de acuerdo con ello. Y un 47% cree que los intereses de los políticos 'tiene poco que ver con los de la sociedad' frente a un 35% que no está de acuerdo.Pero quizá lo más llamativo es que un 47% declara que 'no se puede confiar en que la gente que conduce el país hará las cosas correctamente' frente a un 43% que cree que sí. Bien es cierto que el estudio se realizó hace dos años.

Sobre economía

El análisis entra en distintos valores, incluidos los económicos.

 

 

 

¦bull;Capitalismo. ¿Le sugiere sentimientos positivos o negativos?Para el 31,4% es positivo, mientras que para un 44,7% son negativos.¦bull;Competencia. ¿Le sugiere sentimientos positivos o negativos?Positivos un 70% y negativos un 14%.¦bull;Que el Gobierno intervenga menos en la economía.En esta cuestión, la división es total. Un 34% está a favor, pero otro 34% está en contra.

 

 

 

¦bull;¿En España existen algunas desigualdades o grandes desigualdades?El 46% considera que hay algunas desigualdades, mientras que el 44% las considera como grandes.¦bull;Si el Estado necesitara más dinero para los servicios públicos, ¿más impuestos o pago parcial de los ciudadanos?El tema fiscal también divide a los españoles. El 39% considera que se debe pagar con impuestos y el 35% que aporte algo el ciudadano.

 

 

 

¦bull;La mayoría de los parados podría conseguir un empleo.Un 55% está de acuerdo frente a un 39% que se muestra disconforme.¦bull;Libertad e igualdad son importantes, pero ¿cuál es más?Un 34% se decanta por la libertad y un 42% por la igualdad. Un 22% no sabe no contesta.

 

 

 

¦bull;El Estado es responsable de proporcionar medios de vida o es responsable cada individuo.Un 63% considera que es responsabilidad del Estado frente a un 32% que cita al individuo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_