Endesa vende a América Móvil su filial de telefonía chilena
La primera compañía eléctrica española ha vendido el 100% del capital de su filial de telefonía móvil chilena Smartcom a la operadora mexicana América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim, por 414 millones de euros.
Según ha informado Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el precio de venta es similar al valor de la participación que la eléctrica tiene registrado en su cuenta de resultados. Según Endesa, la operación no tendrá un impacto significativo en los resultados consolidados de la compañía.
Smartcom es el tercer operador de telefonía móvil chileno y fue adquirido por Endesa en el año 2000. Su cuota de mercado se sitúa en torno al 15%, con 1,7 millones de clientes. La operadora chilena obtuvo en 2004 un beneficio de 10 millones de euros frente a los 34 millones de pérdidas registrados en el ejercicio anterior. Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de Endesa de desinvertir en negocios considerados no estratégicos y se suma a la reciente venta de su participación en la compañía de telecomunicaciones Auna a France Télécom.
Según un comunicado remitido a la Bolsa mexicana, América Móvil es el operador líder de telefonía móvil en América Latina con más de 74 millones de clientes.
La compañía propiedad de Carlos Slim operará, a partir de esta adquisición, en 14 países del continente americano y pugna con la española Telefónica por ser el mayor operador de telefonía móvil en Latinoamérica. La pasada semana, América Móvil aumentó su presupuesto de inversiones en la región hasta 3.000 millones de dólares con el objetivo de financiar su acelerado crecimiento. Además, la compañía aseguró que si se presentaban oportunidades de adquisición en Chile, Venezuela, Panamá o Bolivia, las analizaría.