_
_
_
_
Revista de Prensa

Estados Unidos dispara a su propio pie

Hace seis semanas, CNOOC era descrito como un ejemplo temible de la creciente sofisticación empresarial de China. Pero ayer abandonó su pugna por Unocal (...).

Puede que China sea menos imponente de lo que algunas veces se pensó, pero no hay mucho que celebrar. La oferta fracasó porque los proteccionistas en el Congreso amenazaron con (...) bloquearla. Esta incertidumbre hizo la oferta rival de Chevron más atractiva, aunque ofrecía menos. El Congreso no tenía fundamentos para este obstruccionismo. La lección es que (...) EE UU es capaz de dispararse a sí mismo en el pie.

El Congreso se cruzó en el camino porque temía que el control por parte de China de una compañía petrolera nacional dañaría a los consumidores americanos. Pero si China embarcase toda su producción de vuelta a casa (...) los consumidores estadounidenses no tendrían por qué percatarse. Asimismo, le molestaba la idea de que la oferta estuviese parcialmente financiada por créditos del Gobierno chino. Pero esto era lo que permitía a CNOOC ofrecer un bonus a los accionistas de Unocal y alegar que mantendría a la plantilla. Subsidios del Gobierno chino para accionistas y trabajadores americanos. ¿Qué podía haber de malo en ello?

Archivado En

_
_