_
_
_
_
_
Estudio

Uno de cada cinco litros de agua se pierde por fugas o roturas

No sólo la adversa climatología es la culpable de que numerosos enclaves del país tengan escasez de agua. Según acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 18,7% del agua disponible en las redes públicas (o lo que es lo mismo, casi un litro de cada cinco) se perdió en 2003 por fugas, roturas u otros imprevistos.

Aunque este porcentaje representa una ligera mejoría respecto al registrado en años anteriores, el Ministerio de Medio Ambiente ha destacado en repetidas ocasiones que ésta es la gran asignatura pendiente.

De hecho, en el departamento que dirige Cristina Narbona son más partidarios de acometer obras encaminadas a subsanar este problema antes de abordar costosísimos proyectos para la construcción de nuevas plantas desaladoras o embalses, entre otros.

Así, en España se dispuso de 4.947 hectómetros cúbicos de agua para abastecimiento público urbano en 2003, cantidad de la que el 81,3% se distribuyó para familias, empresas, o consumos municipales.

El gasto de las familias ascendió a 2.603 hectómetros cúbicos, el 65% del consumo total. Esto es el equivalente a una demanda media de 167 litros por habitante y día, un 1,8% más que en 2002.

Por comunidades autónomas, Cantabria, Andalucía, Castilla La Mancha y Cataluña fueron las regiones que superaron los 180 litros por habitante y día, mientras los consumos más modestos se concentraron en los dos archipiélagos y La Rioja, con apenas 130 litros por habitante. La Encuesta sobre el suministro y tratamiento del agua publicada ayer por el INE incluye también los últimos datos disponibles sobre la evolución del precio, que en 2003 se encareció una media del 6,2%. Este estudio pone de manifiesto cómo los ciudadanos de Canarias y Baleares son los que pagan más cara el agua, al tiempo que son los que menos consumen.

El precio medio para el conjunto del país se situó en 0,86 euros por metro cúbico, frente a los 0,81 de un año antes.

Por comunidades autónomas, los precios más elevados correspondieron a Canarias, donde el agua se paga a 1,68 euros el metro cúbico, y Baleares (1,42 euros), seguidas del País Vasco (1,15), Murcia (1,08) y Cataluña (1,04).

Por el contrario, La Rioja es la región donde el agua es más barata, ya que cuesta 0,54 euros el metro cúbico, por delante de Castilla y León (0,53 euros) y Castilla-La Mancha (0,57 euros).

Por su parte, según la Encuesta del uso del agua en el sector agrario, que también difundió ayer el INE, el consumo de las explotaciones agrarias ascendió a 17.634 hectómetros cúbicos en 2003, lo que significa un 3,2% más respecto a 2002. Murcia y Extremadura fueron las autonomías donde más aumento el consumo de agua para la agricultura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_