_
_
_
_
_
Expectativas

La economía de la UEM comienza su recuperación, según el FMI

La economía de la zona euro ha tocado fondo y ha comenzado su recuperación, lo que ha reducido la necesidad de bajar las tasas de interés, dijo ayer Michael Deppler, director del departamento de Europa del FMI.

'El pesimismo sobre Europa es exagerado', declaró Deppler a la prensa en la presentación del informe periódico del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía de la zona euro.

La zona euro crecerá un 1,3% en términos reales (descontada la inflación) este año, gracias a una aceleración de la actividad económica en el segundo semestre, según el informe.

El aumento del producto interno bruto (PIB) 'se acercará' al 2% el año que viene, que es la cifra de crecimiento potencial de la zona, según Deppler. La economía europea se ha mantenido agónica en los últimos años debido a los altos precios del petróleo y la apreciación del euro, que ha encarecido sus exportaciones, a juicio del Fondo. A principios de este año, la zona euro alcanzó el punto más bajo en el ciclo económico. 'Hace tres o cuatro meses todo se estaba cayendo y no se sabía cuándo se iba a alcanzar el fondo del pozo. Entonces había que considerar un recorte (de tasas)', explicó Deppler.

Desde entonces, las cosas han mejorado y por ello el informe considera que la política monetaria actual es 'adecuada' y recomienda al Banco Central Europeo abaratar el precio del dinero sólo si la recuperación da muestras de ahogo. En todo caso, el FMI no está a favor de una subida, como han sugerido algunos expertos para contener la escalada de precios del sector inmobiliario en algunos países, incluida España.

Ventas minoristas

El volumen de ventas del comercio minorista en la zona euro creció el 0,9% en junio en comparación con el mismo mes de 2004, según una primera estimación de Eurostat. En la UE, el índice interanual de junio subió el 1,7% con respecto al mismo mes de 2004.

Archivado En

_
_