_
_
_
_
Abandono

Condis suspende el servicio de venta en internet para Madrid

Cinco años después de estrenar su servicio de compra por internet, la cadena catalana Condis ha decidido abandonar el reparto en línea para Madrid. La compañía, que fue el primer supermercado español en experimentar con el comercio electrónico, espera que Condisline vuelva a funcionar en la Comunidad de Madrid cuando aumente el número de establecimientos en la zona.

Desde el próximo 15 de agosto ningún madrileño podrá acceder al servicio en línea de Condis, que ha limitado la actividad de Condisline a Cataluña, su mercado de origen. La compañía en un correo electrónico enviado a sus clientes asegura que se trata de un cierre 'temporal' y que el servicio puede reanudarse cuando se logre una mayor presencia de su red de tiendas en la Comunidad de Madrid.

Esta decisión hace notar que el supermercado virtual no está logrando los resultados esperados, al menos en esta zona. Condis facturó el año pasado un total de seis millones de euros a través de su página web, una cifra muy poco representativa dentro de las ventas de la cadena que en 2004 alcanzaron los 630,12 millones de euros.

La compañía no especifica cómo se reparten geográficamente las ventas del canal telemático, pero asegura que cuenta con 28.000 clientes en internet, la mayor parte de los cuales pertenecen al área metropolitana de Barcelona. Condis opta así por abandonar internet en Madrid y continuar con la expansión de sus establecimientos. 'Resulta evidente que la compra presencial sigue disfrutando del máximo protagonismo ante clientes y consumidores, muy especialmente en el caso de Condis con un modelo basado en el comercio de proximidad', asegura la cadena catalana en una nota oficial.

Su apuesta en Madrid pasa por seguir reforzando su presencia física, una estrategia que inicio en 2001 con la apertura de su primera tienda en la capital. Actualmente, Condis gestiona 38 establecimientos, que tiene intención de que lleguen a sumar un total de cien, según expresa en su página web.

Pero la compañía no deja cerradas definitivamente sus puertas en el ciberespacio y asegura que en un futuro puede reanudarse esta actividad pues todos los empleados asignados a la actividad virtual están integrados en la propia estructura de Condis. De hecho Condisline cuenta con un almacén propio con capacidad para responder a 10.000 pedidos al mes.

Opiniones contrarias

Condis cree firmemente que el comercio electrónico sigue sin despegar en España. 'La compra online está experimentando en España una ralentización en su incorporación a los hábitos de los consumidores', asegura Condis. 'La distribución sigue aportando recursos a esta nueva modalidad, aunque ralentizando el esfuerzo empresarial previsto hasta que se alcance un desarrollo más dinámico', afirma.

Pera esta no es una opinión compartida por sus competidores, que ven cómo su facturación en internet no para de crecer. Carrefour incrementó el año pasado sus ventas en línea un 31%; Eroski, un 22%, Caprabo, un 13%; y Mercadona, alrededor del 80%. Sí, es verdad que los crecimientos más espectaculares se producen en los primeros años de actividad, como es el caso de Mercadona, pero las grandes cadenas de distribución están consolidando sus ventas cibernéticas con una facturación conjunta que ronda los 200 millones de euros con El Corte Inglés a la cabeza con unas ventas de 85,5 millones.

Caprabo gana la carrera

Condis se adelantó a todos sus competidores cuando en enero de 2000 presentó su servicio Condisline, el primer supermercado cibernético que funcionaba en Cataluña. En el mes de septiembre amplío su servicio para la ciudad de Madrid y algunos municipios como Alcobendas o Las Rozas antes incluso de que se abriesen las primeras tiendas físicas. En aquel entonces sólo funcionaban los supermercados de Carrefour y Alcampo, que no cubría más que algunas zonas de Madrid y cerró su web en octubre de 2002.Condis sacaba una buena ventaja en el negocio virtual a su más directo rival, Caprabo, que no llegó al ciberespacio hasta un año después.Pero llegar el primero, como se pensaba en los tiempos de la burbuja de internet, no es una garantía de éxito. A día de hoy Caprabo asegura ser el líder en la distribución virtual de alimentación con un portal que factura 30,5 millones de euros.

Archivado En

_
_