_
_
_
_
Petróleo

El crudo de la OPEP sigue a las subidas de ayer y bate la marca de los 55 dólares

El precio del barril del crudo de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha batido un nuevo récord, al subir el lunes 0,92 dólares, hasta los 55,12 dólares, según ha calculado hoy el secretariado de la organización, en Viena. Esta es la primera vez que el barril del cartel supera los 55 dólares, y sigue los máximos alcanzados ayer en otras referencias internacionales, como la del crudo Brent europeo y la estadounidense del Petróleo Intermedio de Texas (WTI).

En el disparadero de las últimas subidas estuvieron el anuncio de Irán de que puede relanzar su controvertido programa de enriquecimiento de uranio, y nuevos problemas de capacidad en las refinerías de países consumidores, que llevaron al barril WTI hasta los 61,57 dólares al cierre del mercado, después de haber superado los 62, mientras que el Brent terminó en 60,44 dólares después de alcanzar los 60,74 dólares durante la jornada, y hoy cotiza levemente a la baja, en los 60,22 dólares.

Efecto limitado de la muerte del rey Fahd

También afectó a la cotización la muerte del rey Fahd de Arabia Saudí, aunque de manera temporal, ya que el nuevo rey, Abdala, gobierna de hecho el país desde hace años en su condición de príncipe heredero, y se encargaba precisamente de la política petrolera del reino, primer productor del mundo.

El mercado sí acusó, sin embargo, las dudas sobre el futuro a medio plazo, ya que tanto Abdala como su nuevo príncipe heredero, Sultan, son de edad muy avanzada y hay dudas mercado se pregunta si ya hay quien asumirá el poder después de ellos.

Los elementos de inestabilidad política y de incapacidad en el procesamiento del crudo se produce además en un escenario mundial de imparable ascenso de la demanda energética del mundo (especialmente en EE UU y China), y que amenaza con superar la capacidad de extracción de crudo y de refino de productos de todo el planeta.

Más información

Archivado En

_
_