_
_
_
_
Cambio político

Pérez Touriño toma posesión como nuevo presidente de la Xunta de Galicia

Emilio Pérez Touriño es, desde el mediodía de hoy, el presidente de la Xunta de Galicia. Al acto de toma de posesión asisten numerosas personalidades, como los ministros Jordi Sevilla y Elena Espinosa, así como los presidentes de Cataluña, Asturias y Aragón. El nuevo Gobierno gallego, formado en coalición entre socialistas y nacionalistas, será paritario e incluye a cinco independientes.

Sobre las doce de la mañana ha comenzado la sesión del Parlamento regional con un discurso de la presidenta de la Cámara, Dolores Villarino. Acto seguido, el secretario de la Mesa ha leído el decreto de nombramiento del dirigente socialista como nuevo jefe del Ejecutivo gallego. Después, Emilio Pérez Touriño ha prometido el cargo y pronunciado un discurso. "Desde la presidencia de la Xunta de Galicia puedo asegurar que defenderé los intereses de mi tierra por encima de cualquier otro compromiso", enfatizó Touriño. "Todos los ciudadanos y todas las instituciones, sea cuales fueran sus opiniones o su color político, merecerán el mismo respeto y atención del Gobierno".

Al terminar su discurso, el nuevo presidente de la Xunta se desplazará a la Plaza del Obradoiro. Allí, frente a la catedral de Santiago se celebrará un acto a partir de la 13.30 horas en el que un espectáculo audiovisual sustituirá a los 6.000 gaiteiros que llegó a reunir Fraga para celebrar su toma de posesión.

Al acto han sido invitados los anteriores presidentes del Gobierno gallego, Gerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe y el propio Fraga. En representación del Gobierno central acude el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y la única miembro gallega del Ejecutivo, y Elena Espinosa, titular de Agricultura y Pesca. Además, estarán presentes los líderes socialistas de otras tres comunidades: el catalán Pasquall Maragall, el asturiano Vicente Álvarez Areces y el aragonés Marcelino Iglesias.

Archivado En

_
_