El paro sube un 0,7% en julio, pero se reduce un 1,2% en los últimos 12 meses
El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo al terminar el mes de julio ha aumentado en 14.557 personas respecto a junio, un 0,7 % más, aunque en los últimos doce meses se reduce en un 1,2% (24.801 personas), en la que es la primera bajada interanual desde 2001. La cifra de parados sigue estando así situado por debajo de los dos millones de personas, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Por sectores, el paro sólo desciende en el colectivo que encuentra su primer empleo, en 5.356 personas (un 2,3%), mientras que aumenta en el resto, un 1,9% en agricultura, un 2,7% en la construcción y un 1% en Industria, mientras que el número de personas con empleo en la Industria permanece estable.
Respecto al desglose por sexos, el paro vuelve a subir más entre las mujeres que entre los hombres, aunque levemente. Hasta 9.543 mujeres más buscaban empleo el mes pasado (y son ya 1.225.889), frente a un aumento de 5.014 parados varones.
Este comportamiento desigual es mayor si se atiende a los datos interanuales, que muestran cómo 34.239 hombres encontraron empleo en los últimos doce meses, un descenso del 4,2%, frente a una reducción del 0,7% entre las mujeres.
Por edades, el desempleo desciende un 4,3% entre los jóvenes menores de 25 años, en 11.183 personas, mientras que sube un 1,5% (25.740 desempleados más) entre los mayores de 25.
Nuevo récord de contratación y afiliación
La cifra de contratos vuelve a batir un record, con 1.570.198 registrados en un solo mes, lo que supone un 5,6% más que en el mismo mes del año 2004. En lo que va de año, la contratación alcanza los 9.712.277 contratos, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior.
El buen dato se refuerza si se atiende al porcentaje de contratos indefinidos, que supone ya el 7,4% de toda la contratación, y que marca el mejor julio desde 2001, al haberse anotado 116.265 nuevos contratos de carácter indefinido, una subida del 4,9% interanual.
Al dato mensual del paro registrado se suma la cifra de afiliados a la Seguridad Social, que marca un nuevo récord al superar los 18 millones de trabajadores, tras aumentar en 263.043, un 4,82%.
El Ministerio de Trabajo explica que el proceso de regularización de trabajadores extranjeros en España ha contribuido en parte al buen dato, pero indica que la creación de empleo entre los nacionales españoles es la que produce mayores incrementos en la afiliación.
Así en lo que va de año, los nuevos afiliados suman 995.091trabajadores, de los cuales 361.254 corresponden al proceso de normalización y 633.837 al resto de trabajadores. Sin el proceso de regularización, la tasa de crecimiento interanual sería del 2,98% para todo el sistema y del 3,56% sólo para el régimen general.
Críticas de los sindicatos
UGT ha calificado de ¢preocupante" la subida del paro ya que, según el sindicato, en este mes "tradicionalmente ocurre todo lo contrario", y ha destacado que la contratación temporal ha alcanzado una "cifra histórica", al realizarse una media de 75.000 de estos contratos al día. Señala además que el paro sube en todos los sectores, pero especialmente entre las mujeres, colectivo que es el "más perjudicado", y señala que es "contradictorio" que la subida del desempleo se produzca también en las comunidades autónomas donde el sector turístico tiene mayor peso.El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, ha dado en parte la razón al sindicato, y asegura que esta subida, que "no es habitual", se debe al uso "fraudulento e injustificado" de la contratación temporal, especialmente en el comercio. Gómez, que reconoce que "es difícil encontrar un aumento del paro" en este mes en la serie histórica, ha afirmado que los datos de afiliación a la Seguridad Social demuestran que hay un "volumen importante de contratación temporal que podría ser estable", ya que el 90% de los afiliados al sistema permanecen inscritos y no se dan de baja.