Farmacia

El PP presenta otra opción a la Ley del Medicamento socialista

El pulso político por el anteproyecto de Ley del Medicamento desarrollado por el PSOE continúa con la presentación por parte del PP de una propuesta alternativa.

Frente al anteproyecto de Ley del Medicamento elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y que ha concentrado un gran número de alegaciones de todos los agentes afectados (Farmacia, Industria y Empresas de distribución), el Partido Popular se ha adelantado a la respuesta definitiva del gobierno socialista presentando una alternativa centrada en el paciente y aspectos como la potenciación de los genéricos.

Esta proposición de Ley fue presentada por la ex ministra de Sanidad y actual secretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, durante la celebración del Foro de Debate 'La Sanidad, un proyecto de Futuro', tras haberse reunido con parlamentarios del PP y consejeros de Sanidad de las autonomías populares.

Garantizar la equidad, calidad, seguridad y efectividad de la asistencia farmacéutica, independientemente de la comunidad en la que resida el paciente; lograr un uso racional del medicamento o potenciar el uso de los genéricos son algunos de los objetivos básicos pretendidos con esta ley, con al que también se quiere impulsar la modernización tecnológica a través de la receta electrónica, evitar el desabastecimiento de fármacos y cohesionar el sistema ,articulando la colaboración de las Comunidades Autónomas y la Administración del Estado.

A juicio de Pastor, los genéricos son la clave para la estabilidad financiera del sistema sanitario nacional. Por este motivo, la proposición presentada por los populares se centra en fomentar su producción con medidas como conseguir que estos medicamentos sean considerados como fármacos de 'alta utilidad terapéutica' y así evitar demoras en su aprobación.

Así el texto prevé articular un procedimiento anticipado de registro en la Agencia Española del Medicamento a partir de los ocho años, la prelación en el orden de tramitación o la exención del pago de las tasas administrativas, así como el incremento del 10% de las deducciones en el impuesto de sociedades por inversiones destinadas a la producción de estos fármacos. Por otro lado, la identificación de los genéricos por nombres de fantasía, también ha sido rechazada por el Partido Popular, ya que afirman que esta medida desorientaría a los pacientes a la hora de manejar nombres diferentes para un mismo genéricos. Asimismo, desde el PP consideran que tanto la denominación común internacional (DCI) como la española (DOE) del principio activo que contiene el medicamento es la que hasta ahora ha permitido la identificación correcta por el usuario, además de ser la recomendada por la OMS.

El PSOE acusa al PP de aplicar la demagogia

Un día después de hacerse pública la propuesta de Ley del PP, el PSOE se ha posicionado y ha denunciado al grupo popular por tratar de confundir a los ciudadanos cuando durante sus ocho años de mandato 'no hicieron nada para garantizar el uso racional de los medicamentos, la trasparencia y objetividad en el sector, ni la calidad de la prescripción', tal y como ha declarado la secretaria de Bienestar social del PSOE, Matilde Valentín.

En esta misma línea Valentín ha pedido a los responsables populares que dejen de hacer demagogia con la salud de los ciudadanos, ya que las medidas que proponen, como el impulso de los genéricos ya se están poniendo en marcha.