_
_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica gana un 25% más y bate su récord de beneficios

Lo que le faltó a la telefonía fija en los primeros seis meses lo aportó el negocio de móviles, y viceversa. Telefónica presentó ayer sus mejores resultados semestrales, apoyados en la rentabilidad de Telefónica de España y en la fuerte alza de los ingresos proveniente de la compra de las filiales de Bellsouth en Latinoamérica.

La operadora española logró hacer valer la diversificación de negocios para alcanzar un resultado atribuido de 1.835 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una mejora interanual del 25,3%. Estos 1.835 millones suponen el mayor beneficio logrado por la compañía en este período.

El negocio de Móviles, al igual que sucediera en el primer trimestre, ha vuelto a ser el que más crece, gracias a la adquisición de los activos suramericanos de Bellsouth y a la agresiva campaña comercial. Los ingresos de la filial que preside Antonio Viana Baptista repuntaron el 44,9% en el período, frente al 5,6% registrado en Telefónica de España, la división de telefonía fija en el mercado doméstico. La suma de la facturación de estas dos patas, junto con la de Telefónica Latinoamérica (que obtuvo una cifra de negocio del 3.692 millones, el 12,5% más) llevaron la facturación consolidada a 17.359 millones, el 20% más, una cifra 'muy por encima de cualquier comparable del sector', según recalcó ayer la compañía en su informe.

Este 20% no ha salido gratis. En primer lugar, las inversiones materiales e inmateriales se incrementaron el 47,6%. Pero es que, además, los gastos de operaciones se han incrementado en un 23,2% hasta 11.022 millones, espoleados por las inversiones en aprovisionamientos y en servicios exteriores. La mayor parte de estos gastos se los llevó la filial de celular, inmersa en un proceso de compras y en una intensa campaña comercial y que sufrió una caída del beneficio operativo del 3,7%. Para compensar, la madurez y rentabilidad de la telefonía fija logró mejorar la rentabilidad de todo el consorcio hasta lograr un alza del 21,4% hasta 3.528 millones.

Diversificación

Esta diversificación ha venido también desde el aspecto geográfico. Los ingresos procedentes de España representan en la actualidad el 55,4% del total, lo que supone una reducción en la aportación de 6,8 puntos porcentuales. La compañía, además, se ha beneficiado de unos tipos de cambio positivos por primera vez en cuatro años.

Móviles, de todos modos, no fue la única división que experimentó avances. El Grupo Atento, la filial de contact centers, obtuvo un beneficio neto de 19,6 millones, (el 23,2% más), y una alza en los ingresos del 38,5%, hasta los 388 millones. El negocio de contenidos y media contribuyó con unos ingresos de 601,9 millones, un 5,4% más, por el mejor comportamiento de Endemol en el segundo trimestre, compensando la salida del perímetro de la productora Lola Films. Telefónica confirmó previsiones para 2005.

Los inversores recibieron ayer con agrado estos resultados. La acción repuntó el 1,5% en Bolsa, hasta cerrar en 13,9 euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_