_
_
_
_
_
José Pedro Pérez Llorca

"Se nos ha vetado en CEOE"

José Pedro Pérez-Llorca preside Asedas, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, desde 2003. Esta patronal, que engloba a compañías como Mercadona, Caprabo, Ahorramás, Condis, Dinosol y Euromadi, entre otras, pretende representar a la distribución comercial ante las Administraciones Públicas e interlocutores sociales. En este marco, Pérez-Llorca, licenciado en Derecho, diplomático por oposición, ponente de la redacción de la Constitución y ex ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Asuntos Exteriores, tiene ante sí el reto de la competitividad y del diálogo con otros agentes de la distribución.

Pregunta El Gobierno está preparando un Plan de Competitividad en el sector de la distribución, ¿qué propuestas les van a hacer llegar?

'No es realista hacer un convenio sin contar con UGT y CC OO'

El híper tuvo su edad de oro y ahora vuelve el comercio de proximidad

Respuesta Creemos que nuestras empresas, haciendo un esfuerzo de productividad y competitividad, pueden ayudar a modernizarse a otros sectores como los productores o el transporte. Tenemos una disposición abierta y estamos muy interesados en estos planes. Vamos a aprovechar el verano para ordenar y sistematizar todas las ideas de los miembros de Asedas y poder presentárselas al Gobierno cuando nos convoque.

P ¿El supermercado es el formato más competitivo dentro de la distribución?

R Bueno, el supermercado es muy competitivo por muchas razones y una de ellas es que en el actual desarrollo del consumo, el supermercado coincide más con las tendencias del consumidor que el híper. Se puede decir que el híper tuvo su edad de oro y que ahora vuelve el comercio de proximidad y de barrio. El modelo hipermercado se ha quedado un poco demodé, pero eso no quiere decir que no tenga futuro; yo creo que podemos convivir todos los formatos. Hay una competencia muy eficiente al mismo tiempo que un equilibrio armónico, aunque el supermercado es el que más está creciendo.

P Entonces, este mayor crecimiento del supermercado puede anular el equilibrio que comenta.

R No; faltaría mucho para desequilibrar el modelo actual. Llegar a la situación de Francia o de Gran Bretaña donde el hipermercado se lo ha comido todo, es algo que nos queda muy lejos.

P ¿Por qué está tan seguro de que no se va a producir ese desequilibrio?

R Porque ya se ha superado la fase predadora entre formatos. Aquí estamos creciendo todos; tenemos la experiencia de otros países donde se ha producido ese desequilibrio porque el hipermercado ha crecido sin cauce y sin freno.

P Asedas representa a numerosas empresas y algunas de gran relevancia, ¿por qué no está en CEOE?

R No entendemos la actitud cerrada y excluyente de CEOE. Nosotros somos una organización empresarial creada para dialogar y por eso no comprendemos esa actitud. Asedas está dispuesta a estar en todos los foros y estamos en todas partes menos en la cúpula.

P ¿Qué argumento les dan desde CEOE?

R La CEOE sabe, desde hace mucho tiempo, que queremos estar en la patronal. Se lo hemos dicho de todas las maneras. Se nos argumentan distintos motivos pero sin ninguna transparencia. Yo creo que lo que hay es el veto de una persona concreta.

P ¿Con nombre y apellido?

R Que tiene nombre y apellidos pero hoy no toca decirlo. Lo cierto es que no se nos dan argumentos sólidos. Hay otros sectores que tiene distintas patronales con diferentes intereses y todos están representados en CEOE. Por ejemplo, el caso de las cajas y los bancos; también en el caso del sector aeronáutico. Pero no es un asunto que nos agobie; ellos saben que queremos entrar, que tenemos derecho a hacerlo y algún día será.

P ¿Qué ventaja tendría para Asedas?

R Es la Confederación de Organizaciones Empresariales y nosotros somos una organización empresarial. Es donde tenemos que estar porque para eso somos la patronal más potente de la distribución alimentaria con más de 200.000 trabajadores y representamos a más del 40% de las ventas del sector. Lo que habría que hacer es la pregunta a la inversa: ¿qué ventajas tiene para la CEOE no tenernos en su organización? Yo no alcanzo a comprenderlo.

P También tienen diferencias de criterio con ACES, la patronal que engloba a las cadenas de supermercados ligadas a los híper. Estas tensiones, que incluso han llegado a los tribunales, están impidiendo la elaboración de un convenio colectivo, ¿será posible un acuerdo?

R Queremos un convenio que sea útil para todo el sector, pero hasta ahora lo que ha ocurrido es que ACES consideró que no le interesaba participar en la mesa que convocamos con los sindicatos mayoritarios a pesar de que estuvieron invitados. Hicieron la guerra por su cuenta y llegaron a un acuerdo con un único sindicato que es Fetico pretendiendo que ese acuerdo se aplicara a todo el sector; paralelamente impugnaron el ámbito del nuestro. Luego, la Dirección General de Trabajo impugnó la constitución de la mesa de ACES al cuestionar su representatividad. Ahora ACES dice que debemos sentarnos todos a dialogar, cuando es algo que nosotros llevamos haciendo desde hace mucho tiempo con los sindicatos más representativos, UGT y CC OO, para lograr un convenio que sirva a todo el sector. Yo creo que ellos han pretendido hacer un traje a medida e imponer condiciones al resto, pero no ha resultado. No parece muy realista hacer un convenio sin contar con los sindicatos mayoritarios.

P ¿Pero Asedas quiere negociar?

R Nosotros siempre estamos dispuestos a dialogar, pero lo que no queremos es que se ignore la labor que hemos hecho desde hace tiempo, que se intente tomar un atajo que no lleva a ninguna parte y que alguien intente imponer condiciones. Nuestra estrategia es seguir trabajando con los sindicatos, aunque de momento sigue la vía judicial para aclarar el ámbito de la representatividad de cada uno.

Motores para los mercados

Algunas de las principales cadenas de supermercados se han instalado recientemente en mercados municipales y, en este sentido, José Pedro Pérez-Llorca cree que 'el supermercado es un motor idóneo' para revitalizar estos espacios 'ya que es complementario con el comercio especializado'.El principal problema es que a veces las concejalías afectadas no tienen claro el proyecto y se producen interferencias que retrasan los planes. Este tipo de iniciativas 'supone un esfuerzo enorme de conciliación por parte de las distintas administraciones y de los diferentes departamentos de cada administración'.Dentro de Asedas hay muchas empresas familiares (Mercadona y Caprabo son dos ejemplos típicos). En el horizonte de futuro se puede atisbar desde la concentración, al capital riesgo, la Bolsa, o la compra por grupos extranjeros. Sin embargo, Pérez-Llorca considera que 'aún son empresas muy jóvenes y que tienen mucho recorrido. Esos supuestos pueden llegar pero a más largo plazo'.

Licencias: 'La norma debe ser clara y sencilla'

La polémica sobre horarios y apertura en festivos que convulsionó al sector el año pasado es agua pasada pero hay otros frentes abiertos.

 

Lo que sí parece zanjada es la apertura de festivos pero ¿cuál es la posición de Asedas respecto a las licencias administrativas?Hay un antes y un después al 23 de diciembre cuando se aprobó la ley que ha permitido pacificar todo el tema de apertura en festivos dando gran protagonismo a las comunidades. En cuanto a las licencias, es más complejo y a lo mejor es un tema que hay que estudiar en ese diálogo de la competitividad que va a abrir el Gobierno. Pero el mayor conflicto que hubo con Anged fue la cuestión de los festivos y eso ya está resuelto.

 

¿Y cómo le van a plantear al Gobierno el tema de las licencias en relación con la competitividad del sector?Hay dos problemas: la segunda licencia y tratar de armonizar los criterios de las licencias que están un poco desparejados en España; en este sentido debe haber un esfuerzo por regular con normas claras y sencillas.

 

¿Pero Asedas está a favor o en contra de la segunda licencia?No tenemos una propuesta concreta encima de la mesa. En España existe una normativa que está permitiendo el crecimiento de todos los formatos de una forma importante, por tanto lo que no se puede poner en duda es que se necesita una regulación. Luego esa regulación tendrá matices y admitirá mejoras en cada sitio; y aquí es donde existe un gran camino que recorrer en el ámbito de la objetividad.

 

La posición de Asedas en este punto es un poco delicada porque hay empresas que se ven afectadas por esa segunda licencia y otras, que operan formatos más pequeños, a las que beneficia la medida. Asedas es un ejemplo de diversidad y diálogo entre las grandes empresas, las medianas y las pequeñas. No buscamos una protección normativa ni más regulación, lo que queremos es competir libremente dentro de normas claras y precisas. Siempre hemos sido capaces de hacer prevalecer los intereses comunes y eso el Gobierno lo valora porque somos capaces de llegar al consenso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_