Aerolíneas

Iberia reparte a los accionistas la mitad de la plusvalía de Amadeus

Iberia ha destinado 284,8 millones de euros al pago de un dividendo extraordinario por la venta de su participación en Amadeus. El próximo 10 de agosto la compañía aérea abonará a sus accionistas 0,302 euros por título, según acordó ayer el consejo de administración.

De este modo, Iberia destina casi la mitad de las plusvalías generadas por la venta de Amadeus al pago de un dividendo extraordinario. La compañía presidida por Fernando Conte obtuvo un ingreso de caja efectivo antes de impuestos de 697 millones y unas plusvalías antes de impuestos cercanas a los 600 millones en sus cuentas consolidadas por la venta de su 18,3% en Amadeus.

El resto de las plusvalías podrían ir destinadas al crecimiento no orgánico de la compañía, bien a la compra de una aerolínea de bajo coste en Europa, bien a la adquisición de las aerolíneas públicas Mexicana de Aviación y/o Aeroméxico, ambas en proceso de privatización.

Tras la desinversión en Amadeus, la participación de Iberia en la central de reservas será de un máximo del 11,44% a través de Wam Acquisition, la nueva propietaria de Amadeus integrada por las sociedades de capital riesgo BC Partners y Cinven y por los accionistas de referencia (Iberia, Air France y Lufthansa).