Cifras

Las ventas del comercio crecen sólo un 1,4% y se estancan en los híper

Las ventas del comercio minorista crecieron un 1,4% en los doce meses transcurridos de junio de 2004 a junio de 2005, pero sólo avanzaron un 0,6% en las grandes superficies comerciales. El empleo avanzó un 1,3% y cayó un 0,7% en grandes superficies.

El índice de comercio al por menor del Instituto de Estadística revela una pequeña desaceleración de la actividad en el mes de junio respecto a hace un año. Las ventas crecieron en términos nominales un 4,2%, pero se reduce a un 1,4% descontado el efecto de la inflación (aumento de precios).

El avance nominal de las ventas en términos generales en tasa interanual en junio del año pasado llegaba al 7,3%, prácticamente el doble que ahora; y en las grandes superficies (aquellos establecimientos con una superficie de venta de más de 2.500 metros cuadrados) el avance monetario de las ventas era de un 12,9%, frente a un 3,4% registrado en los últimos doce meses. Esta desaceleración en las ventas ha provocado que desciendan en términos reales las compras de productos alimenticios, aunque el resto de productos, que suponen el 80% de la compra de los hogares, llega a un 2,5%. Los mayores aumentos se producen en equipamiento del hogar y otros bienes, mientras que el equipamiento personal también se estancó en los últimos doce meses.

En los híper prácticamente se ha estancado la facturación en el último año, con un crecimiento real de sólo el 0,6%, y con un descenso del 2,5% en la alimentación; el resto de bienes aumenta un 2,2%.

Los mayores incrementos de ventas en términos reales (precios constantes) se produjeron en los últimos doce meses en Castilla la Mancha, Andalucía, País Vasco y Extremadura; y se produjeron descensos en Rioja, Madrid, Comunidad Valenciana, Cantabria, Canarias, Baleares y Aragón.

Los incrementos registrados en el año en el consumo de los hogares en el comercio minorista son más moderados que los que la Contabilidad Nacional contabiliza para el consumo privado en particular y para la demanda nacional en general; éstas registran avances cercanos al 4% y sustentan casi en exclusiva (junto con la inversión en equipo y construcción) el crecimiento económico.

Empleo: Ligero avance general y caída en las grandes superficies

El número de ocupados en el sector comercial minorista, contabilizando tanto el asalariado como no asalariado, experimentó un crecimiento en los doce meses transcurridos desde junio de 2004 a junio de 2005 del 1,3%. Sin embargo, en las grandes superficies se produjo un descenso del empleo del 0,7%. En el último mes se produjo un avance del 0,7% en todo el sector y del 2,3% en las grandes superficies. Los mayores avances anuales en la ocupación se registraron en Castilla La Mancha, Navarra, Murcia y País Vasco; y registraron caídas Castilla y León, Canarias y Asturias.