_
_
_
_
Primer semestre

La gran banca bate récords con un beneficio de 6.049 millones

El primer semestre de 2005 ha traído un crecimiento sin precedentes para las cinco grandes entidades financieras españolas. El beneficio de 6.049 millones de euros supone un incremento del 29,5% respecto a 2004. La mayor parte de los beneficios de Santander y BBVA proceden del extranjero, especialmente de Latinoamérica.

Los directivos de los cinco bancos y cajas más importantes de España -Santander, BBVA, La Caixa, Banco Popular y Caja Madrid- pueden sonreír tras pasar el ecuador del año. Los 6.049 millones logrados por la gran banca en el primer semestre de 2005 suponen un salto respecto a los 4.672 que obtuvieron hasta junio de 2004. Si el ritmo de crecimiento se mantiene en la segunda mitad del año, es previsible que rebasen de largo la barrera de los 10.000 millones de beneficio. La introducción de las normas internacionales de contabilidad (NIC) ha contribuido de forma importante a este incremento.

Otro factor decisivo han sido los resultados logrados por las grandes entidades en el extranjero. La adquisición del británico Abbey por parte del Santander y la importante aportación del mexicano Bancomer a los resultados del BBVA han permitido que los dos mayores bancos españoles hayan obtenido más beneficios en el extranjero que en España. En el caso del BBVA, es la primera vez esto que ocurre.

Así, Latinoamérica ha sido decisiva para los dos bancos españoles. A su favor ha jugado la evolución positiva de la región, que ha facilitado el despegue del negocio crediticio y de captación de recursos, así como las divisas, que no han repercutido negativamente en los resultados, como ocurrió en ejercicios anteriores. El Santander se ha anotado 900 millones gracias al negocio latinoamericano, mientras que para el BBVA éste ha supuesto un beneficio de 823 millones, un 45% del total. El Bancomer, cuya integración completa en el BBVA se ha producido durante el presente ejercicio, ha sumado 489 millones, un 88% más que el año pasado.

Los 2.551 millones obtenidos por el Santander también se explican por la contribución del Abbey. Sin ésta, el beneficio de la entidad cántabra habría crecido únicamente un 18,17%, en lugar del 35,2% registrado.

Evolución de los créditos

Pero la buena marcha del negocio en el extranjero no ha sido el único motivo que explica el crecimiento experimentado por los cinco grandes. El mercado doméstico también ha cumplido su papel y la evolución del crédito hipotecario es buena muestra de ello. Las cinco entidades han registrado índices cercanos a la media del mercado, el 25,2%. Mientras que las partidas hipotecarias del Santander, BBVA y La Caixa han aumentado un 24% aproximadamente, el Banco Popular y Caja Madrid han registrado cifras ligeramente superiores, en torno al 29,5%.

A pesar de este importante crecimiento, las entidades han destacado que los préstamos al consumo y a las pymes también han presentado una evolución positiva. La inversión crediticia de los cinco grandes ha ascendido en estos seis meses a un total de 827.352 millones de euros, casi el 50% más que en el mismo periodo de 2004.

Tanto el crecimiento de la actividad crediticia como las mayores captaciones de fondos han permitido que los principales márgenes de las cuentas de resultados de los bancos y cajas hayan crecido en este periodo a ritmos de dos dígitos e incluso, en la mayor parte de los casos, por encima del 20%. Los mayores crecimientos en los márgenes los ha presentado el Santander -todos ellos por encima del 25%-, seguido por La Caixa, cuyo margen de explotación destaca al haber logrado un 52,3% más que el año anterior.

Los recursos de clientes administrados alcanzaron hasta junio un récord, ya que superaron los 1,09 billones de euros. De esta cifra, que equivale a 1,3 veces el PIB español, el 51,62% corresponde al Santander, mientras que el BBVA ha logrado un 21,76% del total.

Archivado En

_
_