_
_
_
_
_
Proyecto

'Queremos convertir al Abbey en el mejor banco minorista del país'

A los ocho meses de cerrarse la compra del Abbey, el sexto banco británico con la primera cartera hipotecaria del país, ya supone una aportación significativa para el grupo Santander. A cierre del primer semestre, la entidad británica obtuvo un beneficio atribuido de 321 millones de euros, lo que supone el 12% de la cifra global del grupo. 'Queremos convertir al Abbey en el mejor banco minorista de Inglaterra', señaló ayer en Londres Francisco Gómez-Roldán, consejero delegado del banco, informa Efe.

La estrategia en el británico ha estado centrada en el recorte de costes , incluida la eliminación de 4.000 empleos, y la recuperación de los ingresos mediante la implantación de una nueva estrategia comercial. Las cifras, según la contabilidad británica, muestran un incremento del 14,6% respecto a 2004, al haberse apuntado 207 millones de libras (310,5 millones de euros) frente a los 181 millones de un año antes.

Negocio estabilizado

La satisfacción era patente en Madrid. 'El negocio se ha conseguido estabilizar y apunta hacia arriba', dijo ayer Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado del grupo. 'Se han sentado las bases de la plataforma fundamental para el relanzamiento del banco'. Y las claves del semestre continúan siendo la esencia de la gestión para el resto del ejercicio: incremento de las ventas, estabilización de los ingresos recurrentes, reducción de costes y calidad crediticia.

Las cifras, tal y como reconoció el ejecutivo español, no reflejan progresiones espectaculares. De hecho, Abbey elevó un 7% el margen ordinario, un 5% el de explotación y un 7% el beneficio atribuido, pese a los gastos de reestructuración. En el plan establecido preveía un coste total por este concepto de 450 millones de libras, 150 millones al año, de los cuáles 80 millones ya se han consumido a junio. La evolución es 'poco a poco, con avances en productos relevantes', dijo Sáenz.

En este sentido, la producción neta de hipotecas, que asciende a 7.000 millones de libras, ha vuelto a los niveles de crecimiento de hace cuatro trimestres y ha retomado el signo positivo, subiendo su cuota a pesar de la tendencia a la desaceleración y al empeoramiento de la calidad crediticia en el Reino Unido. El banco captó, además, 1.000 millones de libras de ahorro en tres meses con un nuevo producto, creció un 11% en préstamos personales, un 14% en emisión de tarjetas de crédito y el 6% en cuentas corrientes.

La integración del banco británico, según los cálculos del Santander, continuará teniendo un impacto dilutivo sobre los títulos de la entidad durante un periodo de un año y medio.

Las cajas como competidores eficientes

Las cajas de ahorros han sido siempre competidores eficientes, directos y claros, señaló ayer Alfredo Sáenz, vicepresidente del Santander. El ejecutivo del primer banco español señaló que estas entidades son un 'factor importantísimo' en el sistema financiero, que introducen competencia y contribuyen a aportar una mayor eficiencia en favor de consumidores y del propio mercado. Sáenz se refería así a las quejas sobre la mesa de la Comisión Europea en referencia a estas entidades, así como a otras europeas, al considerarlas un obstáculo para la consolidación del sistema financiero europeo. Sáenz explicó que la protesta proviene de la banca alemana ya que las entidades populares de dicho país respaldadas por los landers disfrutan de la garantía del Estado para sus emisiones. 'En el resto de Europa coexisten sin problemas', apuntó.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_