Touriño quiere negociar con Madrid el déficit estructural de Galicia
El candidato a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció ayer que cuando obtenga la confianza del Parlamento de Galicia abrirá 'inmediatamente' un proceso de 'negociación' con el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, para 'corregir el déficit estructural acumulado en Galicia'. A este diálogo incorporará también la necesidad de obtener mayores recursos para crear empleo, mejorar la educación y la sanidad. El líder socialista gallego advirtió que exigirá al Ejecutivo central, 'por lo menos', el 8% de la inversión total prevista en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes.
Touriño, que contará con el apoyo del BNG para su investidura y con el voto contrario del PP, pidió la confianza a la Cámara para asumir el Gobierno de la Xunta y emprender así 'un nuevo tiempo histórico', 'sin defraudar a lo que nuestro país espera de nosotros', sentenció.
El secretario general del PSdeG-PSOE se comprometió también a crear una ponencia parlamentaria para la reforma del Estatuto de autonomía, dentro de los seis primeros meses de la legislatura, así como a someterlo al Consejo Consultivo, para mejorar el 'autogobierno' y 'seguir progresando' en el conjunto del Estado.
El candidato expresó su voluntad de estudiar la creación de una Agencia Tributaria Gallega que actúe en consorcio con la del Estado, un asunto que socialistas y nacionalistas llevarán también al Parlamento.
Los 14 consejeros que integran el Gabinete de Manuel Fraga en la Xunta se reunirán el próximo miércoles, 3 de agosto, con los titulares que coloquen socialistas y nacionalistas al frente de los departamentos autonómicos para cerrar el traspaso de poderes al futuro gobierno bipartito.
El encuentro tendrá lugar un día antes de la toma de posesión formal de los futuros consejeros, prevista para el próximo jueves 4 de agosto.