Hacienda investiga el historial inmobiliario de cada contribuyente
El Ministerio de Hacienda ha decidido impulsar la lucha contra el fraude en la vivienda con la puesta en marcha de 'seguimientos individualizados' del patrimonio inmobiliario de cada contribuyente. La medida se iniciará a partir de septiembre.
De momento, la Agencia Tributaria está realizando 'pruebas piloto' del programa con el ánimo de generalizarlo a todo el territorio nacional con la llegada del otoño, según informaron a Cinco Días fuentes de la administración.
Técnicamente el proceso se va a denominar 'consultas inmobiliarias integrales'. Se pretende, sobre todo, profundizar la investigación antifraude en uno de los sectores más proclives a ello, dado el boom actual de los precios de la vivienda, y la posibilidad de conseguir plusvalías o rendimientos susceptibles de no ser declarados.
Se trata, sobre todo, de aglutinar toda la información de la que dispone ya la Agencia Tributaria de forma fragmentada a través de sus diferentes departamentos, y estructurarla en una única base de datos, a disposición de los inspectores, de una manera más fluida que ahora para que ellos realicen investigaciones ordinarias, sin necesidad de que sean requeridas inspecciones más profundas. Esta 'consulta integral' del personal de la Agencia Tributaria tendrá dos posibilidades de efectuarse con el sistema informático de Hacienda, que será reforzado. Por un lado, a través del número de identificación fiscal que tiene todo individuo se intentará crear el 'mapa inmobiliario de titularidades de un contribuyente', en el que se identifiquen los bienes adquiridos por el mismo y las compraventas realizadas en los últimos años de todo tipo de inmuebles, sean viviendas en propiedad, segunda residencia o en alquiler.
La otra forma de consulta operativa y la más novedosa, será la que se efectúe a través del número de referencia catastral (NRC), gracias a los vínculos creados en la pasada campaña del IRPF en la que se obligó a todos los contribuyentes a identificar el NRC de la casa en que residen. En este caso, la consulta se haría 'por inmueble', determinándose los compradores y vendedores del mismo en los últimos ejercicios.
Ambos métodos de consulta podrán ser complementarios para potenciar la labor del inspector que lo desee. Es decir, se podrá hacer una investigación a la carta, por contribuyente o por inmueble, a la vez.
La Secretaría de Estado de Hacienda, que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, tiene dos objetivos fundamentales con este proyecto: la búsqueda de rendimientos de alquileres no declarados al fisco, y por otro lado, poner sobre el tapete deducciones fiscales indebidas por compra de inmuebles. De momento, estas consultas, las efectuarán exclusivamente los inspectores de tributos de la Hacienda central sin perjuicio de que futuros convenios con las comunidades autónomas habiliten a los funcionarios regionales a acceder a cierta información en determinados casos.
Esta consulta integral inmobiliaria se potenciará en breve con la próxima aprobación de la ley de prevención del fraude, 'en septiembre u octubre', según indican las mismas fuentes. En la citada ley se recogerá, entre otras medidas, la obligación de consignar en la escritura pública el medio de pago que ha utilizado el contribuyente para la compraventa de una vivienda. Un rastro que Hacienda pretende explotar en el futuro.
Casi 4.000 millones en deducciones
En España hay cinco millones de contribuyentes que se deducen al fisco todos los años por compra, rehabilitación o alquiler de vivienda, con unos beneficios fiscales en el IRPF que alcanzaban 3.800 millones de euros en 2003, según la Memoria de la Agencia Tributaria, y que se situarán próximos a los 3.300 millones este año, según los Presupuestos Generales del Estado de 2005 (5.900 millones si se suman las ayudas a través de otros impuestos como reducciones en el IVA). Son deducciones que están generalizadas por toda la población, con independencia de su nivel de renta. Con tal nivel de gasto fiscal es lógico que se quiera controlar si, efectivamente se ajustan a la ley.No obstante, Hacienda no pierde de vista la actividad económica que se genera, no individualmente sino a través de todo tipo de empresas ligadas a la promoción y construcción de viviendas. De enero a junio, la Agencia ha investigado en profundidad a 1.466 empresas del sector inmobiliario, habiendo descubierto una deuda tributaria de 250 millones de euros, un 33% más que en el mismo periodo del año anterior. Además, se han enviado 800 requerimientos de información a juntas de compensación, para controlar los nuevos desarrollos urbanísticos.