Vegara cree que el nuevo presupuesto prosigue la senda de la estabilidad
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha asegurado hoy que en los presupuestos para 2006 el Gobierno mantendrá la consolidación presupuestaria y la estabilidad macroeconómica. Vegara ha defendido así el proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno para el año que viene y que el presidente de la CEOE, José María Cuevas, critica en una entrevista en el diario Cinco Días de hoy.
El secretario de Estado hizo estas declaraciones tras participar en los cursos de verano de El Escorial de la Universidad Complutense. Vegara ha subrayado que los presupuestos, cuyo cuadro macroeconómico está previsto se apruebe este viernes en el Consejo de Ministros, se han hecho desde "la tranquilidad, la prudencia y el convencimiento de un trabajo bien hecho".
En cuanto al déficit comercial registrado en los cinco primeros meses del año -alcanzó 29.701,8 millones de euros, el 40,3% más que en el mismo periodo del año anterior-, Vegara explicó que es el resultado de diferentes parámetros y reconoció "cierta pérdida de competitividad en el marco de la política de impulso de productividad".
Problema identificado
Al respecto, precisó que los "elementos cíclicos son de especial importancia" a la hora de enjuiciar estos resultados y recordó que la demanda interna de España "está creciendo por encima del 5%", mientras que los países a los que se exporta "tienen un comportamiento mucho menos dinámico, y en algunos casos, como Alemania, incluso se han dado ligeros descensos".
Según Vegara, el problema "está identificado" y hay que darle solución en el marco de una política de impulso a la productividad y a la competitividad exterior española.
En este sentido, afirmó que algunas de las líneas del plan de externalización para las pymes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio "mejorarán la competitividad de las compañías", "proceso al que no puede darse la vuelta en sólo unos meses".
Por otra parte, sobre el nivel de endeudamiento de las familias, Vegara ha explicado que se debe a la adquisición de viviendas y descartó que "haya que tomar medida urgente alguna", aunque el Gobierno "sigue con interés el desarrollo de los acontecimientos", reconoció.