La confianza de los consumidores en la economía ha caído once puntos en un año
La confianza de los consumidores sobre la marcha de la economía ha caído un punto entre febrero y junio y once puntos en el último año, según el Indice del Sentimiento del Consumidor (ISC) que elabora la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas).
Por comunidades, los vascos son los más optimistas sobre la evolución económica, con un aumento de seis puntos del índice de confianza desde febrero. De hecho, País Vasco, Madrid y Andalucía muestran un índice de confianza por encima de la media nacional. En cambio, la comunidad foral es la única en la que ha aumentado su optimismo desde la encuesta anterior, con unas expectativas personales y generales positivas y relativamente altas. Así, los porcentajes de personas optimistas respecto a las expectativas de paro, inflación, ahorro y economía personal son en el País Vasco superiores a la media nacional.
Por el contrario, Valencia y Galicia son las regiones más pesimistas. Por su parte, Andalucía es menos optimista en materia de evolución del empleo y en cuanto a la posibilidad de ahorrar, mientras que Madrid es la más pesimista sobre la evolución de los precios, y Galicia respecto a las previsiones de la economía familiar y general.
Crecimiento del 3,4% del PIB
Pese a esta caída de la confianza de los consumidores, las previsiones económicas de Funcas apuntan a un crecimiento del 3,4% del PIB para este año y pronostican una desaceleración del consumo de los hogares a lo largo del semestre, como resultado de la pérdida de poder adquisitivo, provocada por la subida de los precios de la energía. Al mismo tiempo, Funcas prevé una moderación de la demanda de vivienda, que tendrá un impacto sobre la actividad constructora a finales de año y en 2006.
Inflación del 4% en 2005
En cuanto a la evolución de la inflación, este informe indica que el encarecimiento del crudo ha modificado al alza las previsiones de inflación, y la tasa interanual del IPC cerrará el año, según sus estimaciones, cerca del 4%, siempre y cuando el barril de petróleo se mantenga en torno a los 56 dólares en verano para acercarse a los 60 dólares en otoño.
Para el próximo año, el organismo espera un crecimiento del PIB del 3%, con un perfil de desaceleración a lo largo del año y con una caída del crecimiento del empleo. Sobre la inflación, estima que se irá reduciendo por debajo del 3% si el precio del crudo no se desliza mucho más allá de los 60 dólares.