_
_
_
_
En portada

Estrategias para invertir con una Bolsa en 10.000

La Bolsa española, como otras europeas, ha alcanzado en el primer semestre el objetivo de revalorización previsto para todo el año por los expertos. Aunque con algunas dificultades, el Ibex ha superado esta semana los 10.000 puntos (su nivel más alto desde febrero de 2001) y el Euro Stoxx 50 ha rebasado los 3.200. La cuestión que se plantea ahora entre los inversores es si persistirán las subidas o si la altura de las cotizaciones amenaza con una fase de estancamiento o incluso con caídas.

Aunque entre los analistas el optimismo no es desbordante, la previsión más aceptada es que todavía pueden registrarse ligeras alzas. No obstante, las subidas no serán generales y beneficiarán sobre todo a los valores más rezagados hasta el momento, en términos generales, los de mayor capitalización y, por tanto, más peso en el índice.

'El escenario de crecimiento económico apunta a que si hay correcciones no van a ser muy fuertes. Hay un buen soporte, pero con los 10.000 puntos hemos consumido buena parte del recorrido para el año que viene', manifiesta Agustín Carles, director de economía y estrategia de Fortis España.

Más información
Consulte el suplemento 5D

Los bancos también mejorarán en el segundo semestre

La elevada liquidez y la falta de inversiones alternativas favorecen el mantenimiento de los índices bursátiles de España y de Europa

Javier Alonso, analista de BNP Paribas, considera 'que el mercado va a moverse poco en este año, aunque todavía se puede ganar dinero en Bolsa'. Argumentos para mantener posiciones en renta variable, a juicio de los expertos, no faltan. Pero uno sobresale: la falta de alternativas de inversión en otros mercados. 'Mientras que el coste de la deuda se mantiene bajo, los beneficios empresariales siguen siendo elevados', señala el experto de BNP Paribas que explica que 'como hubo una crisis, las compañías invirtieron menos en el pasado, por lo que se enfrentan a menores niveles de amortización y están obteniendo mejores resultados'.

'Las Bolsas no están caras, sobre todo, porque la deuda está en mínimos de rentabilidad y, mientras se mantengan estos niveles, no parece que haya otros activos alternativos interesantes', indica Pedro Mirete, director de estrategia y análisis de Ahorro Corporación. No obstante, le preocupa que algunas incertidumbres 'puedan pasar inadvertidas', como 'la falta de definición política en la zona euro y la situación de debilidad económica'. Tampoco faltan problemas a nivel internacional, 'como la evolución del dólar o los altos precios del petróleo'.

¿Se ha cambiado la tendencia? se pregunta Avelino Fernández, director de gestión de carteras de Sabadell Banca Privada. 'Nosotros, que analizamos la situación desde la perspectiva del inicio de las subidas bursátiles desde 2003, creemos que las alzas bursátiles no carecen de solidez'. Por ello, afirma, aunque 'no es posible aventurar un cambio de tendencia, sí puede decirse que el mercado está maduro y que ya no queda mucho recorrido. Ya se han alcanzado los objetivos más optimistas'. Pero también resalta que no ha sido así en todos los índices y que esos niveles récord de los últimos cuatro años y medio se han obtenido en los países europeos, entre ellos España, mientras que en Estados Unidos los mercados están más planos.

Pese a la sensación de estar ya en una etapa avanzada del ciclo, el experto de Sabadell Banca Privada puntualiza que no es la fase final y que la liquidez en el mercado se mantiene elevada. 'Hoy por hoy, la luz roja no está encendida'.

Isaac Sánchez, asesor de renta variable de Cortal Consors, opina que 'si en lo que va de año el Ibex ha subido un 10%, creemos que puede crecer otro 10% en los próximos meses, un 20% en conjunto. Ese comportamiento se basaría en los buenos resultados empresariales que llevarán a un incremento del beneficio por acción. Con los tipos de interés actuales no hay otra vía de inversión para la elevada liquidez que hay en el mercado, dado que además el área inmobiliaria está difícil. La coyuntura apoya la Bolsa', subraya.

Isaac Sánchez, no obstante, se plantea hasta cuándo se mantendrá esta tendencia y destaca que el PER (número de veces que el beneficio por acción está contenido en la cotización) de la Bolsa europea y de la española pone manifiesto que ambas están todavía más baratas que la estadounidense.

'Hay incertidumbres', admite el experto de Cortal Consors. 'La principal es la que surge de los precios del petróleo, pero pese a que son elevados no se están traduciendo de momento en tensiones inflacionistas significativas'. En este contexto recuerda que el nivel de los 10.000 puntos del Ibex se ha alcanzado, básicamente, por los valores medianos y pequeños, por lo que hay otros que tienen recorrido. 'Nuestras empresas preferidas son Repsol YPF, Santander, Gamesa e Iberia', precisa.

Álvaro Arístegui, analista de Interdin, estima que los valores que han quedado más estancados son los que podrían tirar más en lo que queda de año, 'pero tampoco vemos mucho recorrido porque los más grandes tienen ya valoraciones ajustadas. Los que mejor vemos son los valores no excesivamente dependientes de la economía española. Nos gusta Enagás, Endesa, Cintra, Altadis, Viscofán o Acerinox. En nuestra cartera figuran, asimismo, Mapfre y Mecalux'.

Agustín Carles, de Fortis Bank, destaca que sin los sectores de construcción, utilities y autopistas, el Ibex habría subido sólo un 4 o un 4,5%, por lo que el índice estaría en los 9.400 puntos. 'Esos 600 puntos de diferencia se han conseguido básicamente por los bajos tipos de interés. Si hay algún relevo posible lo veo en los grandes valores'.

También Javier Alonso, de BNP Paribas, apuesta por el efecto sustitución. 'Hay sectores que están en negativo como el de las telecomunicaciones, con empresas que se han quedado rezagadas como Telecom Italia y Telefónica. Igualmente hay posibilidades en compañías aseguradoras y banca', asevera.

Joaquín Casasús, director de Abante Asesores, destaca que los PER de la Bolsa española son razonablemente buenos y que el Ibex haya alcanzado los 10.000 puntos puede ser un hito psicológico positivo para algunos inversores. 'Yo soy razonablemente optimista y creo que la Bolsa española y europea no tirarán a la baja. Por el contrario, estimo que tienen cierto recorrido'. A su juicio, 'los factores positivos son los resultados empresariales, los datos económicos mejores de lo que se esperaba, así como los bajos tipos de interés'.

Que las empresas hayan hecho sus deberes es otro aspecto destacado por Álvaro Lacasa, gestor de carteras de Morgan Stanley, como base de las subidas del Ibex. También dice que 'las valoraciones de las compañías siguen siendo muy razonables' . 'La impresión que tenemos ahora es que hay margen en las cotizaciones actuales como para consolidar el nivel de los 10.000 puntos y mantener una tendencia positiva en la segunda parte del año'.

Al igual que otros expertos, Lacasa estima que 'el interés por las empresas de gran capitalización podría ser un catalizador para los índices de referencia. No obstante, en un universo tan grande como el de las pequeñas y medianas empresas seguiremos encontrando buenas oportunidades de inversión'.

Y Pedro Mirete, de Ahorro Corporación, advierte que son precisas las cautelas. 'Hay muchos valores que han recuperado los máximos de los últimos cinco años, pero otros están aún lejos'. Al analista le parece normal 'que en el segundo semestre las empresas de telecomunicaciones, que han estado muy rezagadas, se comporten mejor. Endesa y Gas Natural son otros valores que nos gustan y los bancos también mejorarán, pero más hacia final de año'. Para entonces, no sería extraño acabar en los mismos niveles de la actualidad o un poco por encima'. Pero también da un consejo a largo plazo: 'Yo diría a los inversores que estén tranquilos si invierten a estos niveles para un horizonte de dos o tres años'.

'En términos generales, las Bolsas están próximas a su valoracion justa, lo cual significa que el recorrido teórico al alza es limitado', señala un informe de Caja Madrid que es menos optimista que otros expertos. Pero también señala que 'la abundante liquidez en circulación puede seguir presionando al alza a las Bolsas', así como 'la falta de otras alternativas suficientemente atractivas'.

Más datos positivos que decepciones

Los beneficios empresariales en EEUU y Europa conservan el vigor y mitigan otros temores.Los resultados del primer semestre que presentan en estos días tanto compañías estadounidenses como europeas, entre ellas las españolas, se han convertido en el principal aliento para la marcha de las Bolsas. Las compañías estadounidenses, más adelantadas en el calendario de presentación de beneficios, no han defraudado las estimaciones del mercado. Según la mayor parte de los analistas, los buenos resultados empresariales han paliado el posible impacto negativo del nuevo intento de atentado en Londres y la muerte un día después de un sospechoso en el metro de la capital británica a manos de la policía, acontecimientos casi imperceptibles en Bolsa, cada vez más acostumbrada al terrorismo.Lo que el periodo de los seis primeros meses de este año muestra es que en todos los sectores hay empresas con resultados buenos y otras que no han convencido al mercado. Así, mientras el grupo sueco Ericsson, el mayor fabricante mundial de redes de telecomunicaciones móviles, presentaba unos resultados sólidos y por encima de las previsiones, el finlandés Nokia se desplomó en Bolsa tras anunciar que recorta sus previsiones para el próximo trimestre. Después de ese aviso, algunos bancos de inversión como JP Morgan, UBS y Lehman Brothers rebajaron la recomendación sobre la empresa de móviles.Y Microsoft, el mayor fabricante mundial de programas de ordenador, ha ganado un 38% más, pero decepcionó por sus datos de ventas. No obstante, la empresa ha elevado sus previsiones de beneficio por acción. Sobre Google, la mayor firma de búsqueda en internet, hubo división de opiniones. Cuadriplicó sus beneficios en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2004, batiendo las previsiones de los analistas. Sin embargo, el aumento de ventas ha sido el menos fuerte de los últimos cuatro trimestres. En definitiva, por diferentes causas, Microsoft y Google decepcionaron a los inversores mientras que Broadcom fue el valor positivo del sector que se disparaba ayer en Bolsa. La informática francesa Bull aportó también alegria al mercado al anunciar que sus beneficios aumentaron un 154%.Pero los mejores resultados vendrán de la mano de empresas de hidrocarburos y las de servicios petroleros, cuyos resultados han mejorado respecto a los del año pasado con las subida de los precios del crudo.Las farmacéuticas han sido otras de las protagonistas de este semestre. Así el grupo alemán Schering subió en el primer semestre de este año su beneficio neto hasta los 320 millones de euros, con un 22,6% de subida respecto al mismo periodo de 2004. También la francesa Sanofi-Avertis demostró que sus ventas han crecido por encima del mercado.La próxima semana, los resultados empresariales seguirán centrando la atención de los inversores. Está prevista la presentación de los beneficios de Texas y Sun Microsystems. En España, el miércoles lo harán Antena 3, Gas Natural, Endesa, Telecinco y Telefónica Móviles. El jueves, Fenosa, REE, Telefónica, Ebro Puleva, Repsol YPF, Ferrovial, Zeltia y REE.

Más información

Archivado En

_
_