Tribunales

El Supremo rechaza el recurso de Repsol por la multa de Competencia

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por Repsol YPF con el que pretendía paralizar la ejecución de la sentencia del año 2001 del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) que multó a la petrolera con algo más de tres millones de euros por fijar los precios en sus gasolineras abanderadas, según se desprende de la sentencia del tribunal.

El 11 de julio de 2001, el TDC multó a Repsol YPF con 3,005 millones de euros por incurrir en prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, al fijar los precios de venta al público de los combustibles a los distribuidores que actúan bajo un supuesto régimen de comisión o agencia.

La resolución de Defensa de la Competencia también instaba a Repsol a cesar en la fijación de precios en las relaciones con estaciones de servicio con las que se encuentra vinculada.

REPSOL 13,75 1,25%

La petrolera recurrió entonces la resolución del TDC ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y, además, solicitó que se paralizara su ejecución hasta que se resolviera el recurso (que sigue tramitándose a fecha de hoy). La Sala rechazó la petición por dos veces en enero y abril de 2002, por lo que Repsol YPF decidió recurrir al Tribunal Supremo en casación.

Ahora, el alto Tribunal ha sentenciado que no ha lugar al recurso, por lo que la compañía deberá ejecutar la resolución dictada por el TDC. Además, Repsol YPF deberá pagar las costas del proceso. Para Eduardo Fernández Bermejo, abogado de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEEES), la sentencia 'confirma, una vez más, la necesidad de proceder a la revisión del marco contractual que regula las relaciones de Repsol con los titulares de estaciones de servicio de su red abanderada'.