_
_
_
_
_
CincoSentidos

Apagado el incendio, se enciende la polémica

Los últimos dos focos del incendio que ha calcinado más de 12.000 hectáreas de superficie forestal en Guadalajara se encontraban ayer ya controlados, los vecinos esperaban regresar a sus casas al final del día y los forenses avanzaban en la identificación de las 11 víctimas mortales. La polémica, sin embargo, sigue viva y parece que todo apunta a que ésta sólo acaba de comenzar. ¿Actuaron correctamente las administraciones, con la celeridad y los medios que requería el incendio más trágico de los últimos años?

Afectados, sindicatos y el PP acusaron ayer a la Junta de no haber calibrado suficientemente la magnitud del incendio y de haber tardado en reaccionar y pedir ayuda. Además, distintos responsables de la Junta dieron versiones diferentes, lo que contribuyó muy poco a esclarecer los hechos. El consejero de la presidencia, Máximo Díaz- Cano, explicó ayer que el Ejecutivo regional esperó 28 horas para decretar el nivel dos de alerta, el que solicita ayuda a la Administración central, y lo hizo justo en el momento de conocer la desaparición del retén antiincendios. Horas antes, sin embargo, la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, había asegurado que se activó este nivel de alerta antes de conocer la desaparición del equipo. Díaz-Cano explicó que Castilla-La Mancha no activó la alerta dos antes porque consideraron que 'los medios con que estaban actuando eran suficientes'. Tenían movilizadas a unas 150 personas intentando controlar unas llamas avivadas por los 28 grados de temperatura, el viento racheado de hasta 50 kilómetros por hora y una humedad del 24%.

Y es que la legislación sobre emergencias por incendios forestales establece que la administración central sólo puede intervenir a petición de los gobiernos autonómicos, con la excepción de los siniestros que pongan en peligro el interés nacional, como los que afectan a más de una comunidad.

Si bien el Consejo de Ministros del próximo viernes podría cambiar la legislación al respecto para reforzar el papel del Gobierno central en la extinción y prevención de incendios, 'aunque sea una competencia de las comunidades autónomas', declaró ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

En Castilla-La Mancha también se apresuran a tomar medidas para acallar las críticas: la consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, va a comparecer ante las Cortes regionales para dar cuenta de su actuación y el presidente, José María Barreda, ha anunciado la creación de una oficina de atención a los afectados. También prohibirá encender fuegos en la comunidad, incluso en los lugares habilitados al efecto. Madrid ha tomado la delantera a Castilla-La Mancha en este sentido y ayer hizo efectiva la prohibición de hacer fuego, cuyo incumplimiento conllevará sanciones de hasta 400 euros.

Toda España analiza un problema que amenaza con ir en aumento por culpa de la sequía y las altas temperaturas. La concienciación social y el fin de la impunidad ante las imprudencias son dos de las medidas que exigen asociaciones y expertos.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó ayer que, en su opinión, no existe un problema de legislación en materia de incendios, pues el Código Penal prevé sanciones para quien provoque desastres de este tipo. Conde-Pumpido considera que lo que hay que hacer es 'acostumbrar a la gente a no jugar con fuego'.

El Código Penal establece penas de hasta 20 años en el caso de los siniestros con peligro para la vida o la integridad física de las personas, pero aunque desde 1994 hasta la fecha se han dictado al menos 20 condenas, sólo una es firme, con multa de 42.000 euros.

Otros focos calientes

El imputado pasa a disposición judicialEl excursionista que encendió la barbacoa que supuestamente originó el incendio ha sido detenido como imputado. El madrileño M. E. S. reconoció su culpabilidad en el origen del siniestro pero, tras hablar con su abogado, cambió de versión y explicó que la chispa comenzó a su espalda, en la Cueva de los Casares. Se esperaba que a última hora de ayer pasaría a disposición judicial.'Era un 'tsunami' de fuego'El único superviviente del retén contó ayer cómo el fuego pilló de improviso a su equipo y lo persiguió 'como una ola gigante' de llamas. Jesús Abad, de 45 años, salvó la vida al esconderse bajo el camión autobomba, que goteaba agua. Se rompió cuatro costillas y tiene quemaduras de primer grado en brazos y cara, pero espera que le den el alta a finales de esta semana.El PP saca a la palestra el 'Prestige'Ante las críticas socialistas al Partido Popular por 'intentar sacar réditos políticos' del incendio de Guadalajara, el diputado y vicesecretario del PP castellanomanchego, Alejandro Ballestero, recordó al PSOE la oposición que realizó durante la crisis del Prestige, 'llamándonos asesinos e insultándonos, en una situación infinitamente menos trágica que ésta'.El año pasado fue un año normalGalicia, Castilla y León y Andalucía encabezaron el año pasado el ranking negro: registraron 2.857, 1.082 y 298 respectivamente, según datos provisionales de Medio Ambiente, que considera esos registros normales. Pero en cuanto a superficie quemada, la región más afectada fue Andalucía, con 32.069 hectáreas calcinadas. La que menos se quemó fue La Rioja, con 87.

EL incendio, Minuto a minuto: Del aviso a la 'alerta dos'

¦bull;14.44 horas del sábado.El 112 recibe el aviso de incendio en la Cueva de los Casares, en el término municipal de Riba de Saélices, cerca del Parque Natural del Alto Tajo. Es una zona de pinar con barbacoas habilitadas para uso de los excursionistas.¦bull;15.17 del sábado.La patrulla antiincendios y el camión autobomba inspeccionan la zona.¦bull;15.25 del sábado.Llega el primer helicóptero.¦bull;18.48 del sábado.El viento complica el trabajo a los dos retenes de autobombas y patrullas, un retén helitransportado, una bulldozer, un helicóptero, un avión de carga en tierra y cinco agentes forestales.¦bull;9.30 del domingo.Medios terrestres han trabajado durante toda la noche y a primera hora de la mañana empiezan a realizar cortafuegos en las inmediaciones de Ciruelos del Pinar.¦bull;16.15 del domingo.Cerca de 150 personas trabajan en el lugar con tres aviones de carga en tierra, dos hidroaviones, un helicóptero, una quincena de equipos de maquinaria pesada, cinco retenes de tierra, cuatro patrullas, equipos de bomberos y agentes.¦bull;20.30 del domingo.Activado el nivel de alerta dos. Se desconoce si tras la desaparición del retén antiincendios u hora y media antes de conocer la mala noticia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_