Mercados

La Bolsa rebasa los 10.000

El Ibex ha llegado a los 10.000 puntos después de muchos intentos; incluso ayer hubo que esperar hasta los cinco últimos minutos de la subasta para tener la certeza de que el índice rebasaba esta cota que perdió en febrero de 2001 y que hasta entonces no había recuperado. La subida de la Bolsa (+0,84%) estuvo impulsada por el BBVA. El banco se anotó un ascenso del 2,34% después de confirmar que no mejorará su oferta por BNL y que si acude a la que ha presentado Unipol obtendría unas plusvalías de 520 millones.

El último máximo de la Bolsa española presenta la misma solidez que los anteriores, dado el negocio que mantiene el continuo: 3.109 millones. Las mayores ganancias las recopilaron los valores de mediana y pequeña capitalización. Avanzit y Pescanova sumaron un 8% y 4,32%. En el Ibex, sólo nueve valores obtuvieron revalorizaciones por encima del 1%. Arcelor concluyó como la mejor, con un avance del 3,59%.

Los 10.000 puntos del Ibex llegan en un momento óptimo también para el resto de los mercados europeos. El Cac, el Dax y el Euro Stoxx sumaron un 1,39%, 1,08% y 1,15% y alcanzaron los niveles más altos en más de tres años. La rentabilidad de estos tres índices europeos en 2005 alcanza ya el 16%, 12% y 12,30%; la del Ibex supera el 10%.

71 de las 80 compañías del S&P que han presentado resultados han batido expectativas

Los mercados europeos han trazado una tendencia ascendente desde que empezara el ejercicio. Pero ha sido a partir de los últimos tres meses cuando se han acelerado las compras. Ni el último atentado terrorista en Londres, ni los altos precios del petróleo han logrado torcer lo avanzado; sólo han provocado correcciones puntuales.

Los analistas consideran que las Bolsas, y en particular la española, siguen teniendo fuerza para batir los niveles actuales. Los últimos resultados empresariales y las cifras macroeconómicas están alimentado las actuales y próximas subidas.

De hecho, Europa inició la sesión ayer en positivo tras conocer los positivos resultados que presentó IBM al cierre de Wall Street la víspera, y el índice de Zew, que mide el sentimiento económico de los inversores alemanes. Subió en julio hasta los 39 puntos desde los 19,5 de junio; los expertos pronosticaban una mejora hasta los 22 puntos. La jornada transcurrió con más noticias favorables como fueron los resultados de Merrill Lynch y Johnson & Johnson que lograron batir las expectativas que manejaba el mercado. Otras compañías como Lucent o Ford redujeron ganancias, pero lograron un balance mejor del pronosticado por los expertos.

De acuerdo a las estadísticas de Bloomberg, en las dos últimas sesiones 80 compañías del Standard & Poor's han publicado resultados, y de éstas, 71 han superado las previsiones de los analistas. Para el mercado esto tiene especial significado, ya que la escalada del precio del petróleo en los últimos meses había cuestionado el crecimiento de las compañías en el segundo trimestre.

Las Bolsas, sin embargo, han confirmado que pueden convivir con un petróleo caro, y aunque no deja de estar en el punto de mira, lo cierto es que ha pasado a segundo plano. En las últimas sesiones, además, el Brent ha logrado estabilizarse por encima de los 56 dólares el barril.

Wall Street participó también del festival alcista. El Dow Jones, el Nasdaq y el S&P se anotaron ascensos del 0,68%, 1,32% y 0,67%. Los dos primeros se encuentran a un paso de entrar en positivo en el ejercicio.

El euro, por su parte, llegó a cotizar por debajo de los 1,20 dólares a la espera de conocer las intenciones que tiene la Reserva Federal en materia de tipos de interés. Alan Greenspan, presidente de la alta institución monetaria, comparece hoy ante el Congreso y podría confirmar, según los analistas, la positiva marcha que sigue la economía estadounidense y, por tanto, que mantendrá el ritmo mesurado de subidas continuadas del precio del dinero.

El índice gana la batalla en minutos

El Ibex mantenía una lucha por el 10.000 desde hacía tiempo. Los 45 puntos que subió durante la subasta le proporcionaron el triunfo. Telefónica, BBVA, Repsol y Santander subieron en esos cinco minutos un 0,58%, 0,74%, 0,92% y 0,40%. Al cierre incrementaron las ganancias hasta el 0,80%, 2,34%, 1,85% y 0,50%. Fueron los valores que más influyeron en ese momento sobre el rebote del Ibex. El mayor movimiento lo registró Gamesa, que escaló un 1,06%, que le permitió concluir con un alza del 1,96%.

La opinión de los analistas

Los analistas hablan más de próximas subidas que de corrección. La mayoría piensa que al Ibex le queda combustible para seguir avanzando el resto del año. La próxima referencia para el mercado está en los 10.200 puntos, un nivel que se considera factible en el medio plazo. Se espera alguna corrección, incluso sería deseable, pero nadie habla de cambio de tendencia.

Jordi Padilla: Atlas Capital

'El Ibex ha llegado algo forzado a los 10.000 puntos. Lo lógico es que se fuera a niveles más bajos, que podría ser hasta los 9.600 puntos. Pero el mercado muchas veces no se mueve por pura lógica. No descartamos que entre más liquidez y que el índice siga al alza. Los inversores están cómodos y la Bolsa muy sólida'.

Henrik Lumholdt: Inversis Banco

'Vamos a tener liquidez en la renta variable por mucho tiempo. Los resultados empresariales y económicos de Estados Unidos están siendo sorprendentemente buenos; quizás a partir de ahora sea éste el mercado que tire de Europa. No descartamos otra apreciación para el Ibex entre el 5% y 10%. Esto no ha acabado'.

Javier Ágrela. Banco Urquijo

'Creía que los 10.000 se romperían como mantequilla. Pero el hecho es que está prácticamente cubierto el objetivo de recuperación técnica desde los mínimos de la Bolsa en octubre de 2002, que según la teoría de Fibonacci es del 61,8%; en el Ibex eso son 10.070 puntos. Ese nivel debería actuar de primera barrera técnica.

Nicolás López: M & G Valores

'Los 10.200 son la referencia siguiente. El mercado va a estar en una dinámica alcista y no se ve que esto vaya a romperse. Tampoco pasaría nada si el mercado corrigiera ahora un poco en el corto plazo. El nivel de soporte que tiene que frenar la caída está en los 9.800 puntos. Mientras se mantenga ese soporte no habrá ningún problema'.

Sergio Cano: Interbrokers

'A corto plazo los 10.220 puntos constituyen la primera resistencia. Pero el Ibex se mueve dentro de un canal alcista, así que el siguiente objetivo puede estar en los 10.700 puntos. Para que el índice alcance ese nivel, tienen que pasar varios meses, pero llegar incluso este mismo año. Por encima de ese nivel, lo veo más complicado.