Legal

El Constitucional rechaza el primer recurso sobre los fondos de pensiones internos planteado por La Caixa

El Tribunal Constitucional ha dictado recientemente una primera sentencia sobre fondos de pensiones internos, planteada en su día por Rentcaixa, la filial aseguradora para este tipo de productos de La Caixa. La sentencia, que sienta jurisprudencia, deniega el recurso de amparo presentado por la entidad financiera.

El Tribunal reconoce que los fondos son propiedad de los trabajadores, independientemente de que dejaran de trabajar en la empresa, antes de la externalización de los fondos. Por lo tanto, los empleados que han sido despedidos son libres de rescatar los fondos o de trasladar el capital acumulado a otras entidades, según afirmaron fuentes de UGT, el sindicato que interpuso el litigio en un primer momento.

Tras una primera sentencia del Tribunal Supremo de 31 de enero de 2001 en el mismo sentido que la del Constitucional, La Caixa presentó un recurso de amparo justificando que era desconocedora del proceso relativo a los fondos de pensiones internos, alegando que no podía defenderse. Las mismas fuentes señalaron que el Tribunal Constitucional ha probado que esta argumentación no se ajustaba a la realidad.

Esta sentencia, 'representa el final del proceso', según aseguró el responsable de ahorro de la federación de Servicios de UGT de Cataluña, Josep María Niubó, que calificó como poco probable la posibilidad de que los servicios jurídicos de la entidad que preside Ricard Fornesa acudan al derecho comunitario. Fuentes de La Caixa no valoraron la sentencia.

Niubó aseguró que es difícil de valorar el número de empleados que puede afectar la decisión del Tribunal Constitucional, porque el inicio del litigio se estableció a partir de la denuncia de tres trabajadores que defendía UGT. Con todo, queda pendiente un conflicto colectivo interpuesto por La Caixa que afecta a 200 extrabajadores de la primera caja española, por un importe medio para cada uno de 0,12 millones, señalaron otras fuentes sindicales.

Por su parte, el secretario sectorial de la Federación de Ahorro Estatal de UGT, Angel Campabadal, mostró su satisfacción por el proceso judicial 'que nos va dando la razón', aunque lamentó la 'lentitud de la administración de Justicia' y la estrategia de La Caixa de 'alargar aún más el plazo' de los litigios.