Adquisición

El laboratorio suizo Unilabs compra el español Labipath

El grupo suizo especializado en análisis clínicos Unilabs ha adquirido el 100% de las acciones de Labipath, uno de los principales laboratorios de biología clínica de Madrid.

La operación se ha cerrado a través de la filial en España de Unilabs por un coste total de 1,7 millones de euros, según ha asegurado el responsable de operaciones Internacionales de la compañía suiza, Tobias Fenster. El valor de la transacción equivale prácticamente a los ingresos anuales generados por Labipath, 1,6 millones de euros en 2004.

El grupo Unilabs cuenta con 51 laboratorios en cinco países: Suiza, Francia, España, Rusia e Italia. Actualmente, está considerada como la primera compañía europea en el sector de los análisis clínicos. Sólo en Suiza, Francia y España presta servicio a más de 60 hospitales y clínicas, entre ellos a la madrileña Fundación Jiménez Díaz.

Con sede en Ginebra, Unilabs nació en 1987 a través de la compra de tres laboratorios suizos. Actualmente, cuenta con más de 1.500 empleados y realiza unos 10 millones de análisis al año. La compañía cotiza en la bolsa suiza desde 1997.

Hasta la adquisición de Labipath, Unilabs contaba con 17 laboratorios en España. Tras esta operación, el número de empleados de la filial española aumentará a 280, convirtiéndose en el segundo mercado externo más importante de los laboratorios por detrás de Francia.

En el último ejercicio, el grupo Unilabs obtuvo unos ingresos de 251,4 millones de francos suizos (160,7 millones de euros).

La empresa de servicios de laboratorio Labipath está especializada en la gestión de laboratorios hospitalarios y en la aplicación de técnicas de diagnóstico. Fundada en 1989, gestiona siete centros en Madrid que reciben alrededor de 300 pacientes diarios.

Labipath presta sus servicios a dos hospitales madrileños: la Clínica Belén y el Hospital de San Francisco de Asís. La compañía realiza análisis y diagnósticos en áreas como bioquímica, genética, microbiología y diagnóstico molecular, entre otros.